Feliz Día Internacional de La danza

Feliz día para todos aquellos que por medio del movimiento buscan nuevas formas de hacer arte, es un don que pocos poseen y saben aprovechar, para todos los que disfrutan de la danza en cualquiera de sus expresiones unas merecidas felicitaciones y un abrazo enorme.

En este día en el que celebramos el reconocimiento de la Danza por la ONU, el movimiento dancístico de la Universidad de Nariño, da inicio al II Festival en Homenaje al Día Internacional de la Danza, ya todo está preparado, los escenarios dispuestos y los bailarines listos para deleitar a la ciudad de San Juan de Pasto con lo que más disfrutan hacer: BAILAR.

Para hoy tenemos el desfile de apertura, les recordamos que empezará en la Udenar y avanzará hasta la Casona Cultural Antiguo Liceo. En dos horas el primer escenario móvil abrirá sus puertas para que el ritmo y el color de las agrupaciones rompa la rutina cotidiana.

Los invitamos a participar de las diferentes actividades, porque la danza está en todos, pero muy pocos saben descubrirla.

Hasta la próxima.

Somos Danza

La danza es algo innato de nuestro ser, sin darnos cuenta nos movemos al compas y al ritmo de nuestro pasos, pasos que siguen un libre albedrio y que únicamente reflejan lo que nuestra alma proyecta. Todo está en un continuo movimiento y en ese fluir de las cosas la danza se manifiesta y sin darnos cuenta hace parte importante en nuestras vidas, donde día tras día nuestra esencia se expresa atreves de la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo normal logrando cosas extraordinarias.

Hay quienes danzan con conocimiento de ello y manejan una técnica que van mejorando con el paso del tiempo, hay otros que por el contrario sin conocer una técnica establecida se dejan llevar por el ritmo de su cuerpo, y sin embargo estos dos grupos de personas son capaces de recrear secuencias muy bien estructuradas que reflejan su forma de vida, por tanto podríamos decir que todos estamos estrechamente vinculados y somos guiados por un mismo cordón que es la danza, la cual se modifica y se expresa según el entorno en el cual nos desenvolvamos.

De igual forma es muy reconfortante aprender comunicarse por medio del lenguaje corporal en el cual llevamos nuestras emociones a flor de piel y sin necesidad de articular palabra somos capaces de expresar muchas cosas. Donde nuestra imagen, nuestros movimientos y el compas de la música se unen y forman un todo que es estéticamente apreciable, formando así otro aspecto de nuestra naturaleza que está fuertemente arraigado a nosotros.

De esta forma es como todos hacemos parte de este hermoso mundo, sin necesidad de distinguirnos como danzantes o espectadores ya que ambos estamos integrados y somos envueltos dentro de la ráfaga de emociones que se generan en el momento de entrar u observar el espectáculo, donde somos capturados por el mismo sentimiento el cual es sentir la danza.

Segundo Festival en Homenaje al Día Internacional de la Danza

Saludos a nuestros visitantes. Nosotros seguimos trabajando en lo que será el II Festival en Homenaje al Día Internacional de la Danza, hemos contado con importantes alianzas en esta oportunidad para poder sacar adelante este gran proyecto: Teluria Danza Contemporánea, Corporación Cultural Triángulo y la Fundación Mundo Espiral.
Ya se han adelantado algunos requerimientos del proyecto, pero aun así falta mucho para hacer.
Por ahora los dejamos con la programación y la convocatoria para participar en el evento.
Pueden conocer el proyecto y su programación haciendo clik aquí o en el banner de la parte superior.




Nace del Alma

“¿Cómo empezar a explicar lo que tal vez solo se puede comprender cuando se termina de entender? ¿Cómo explicar lo sagrado de las cosas que quiero decir cuando la dimensión de los sagrado, es tal vez tan solo una semilla en tu interior?

Alonso del Rio


Todos nos hemos preguntado ¿Qué es el alma? ¿Dónde está?, la buscamos en nuestro interior; esta acaso en nuestro corazón o en nuestro cerebro, o tal vez, como ha sido creído durante mucho tiempo, es algo metafísico que está más allá de lo biológico y trascenderá con mi muerte. Hoy quiero escribir desde el alma, pero, ¿ Cómo hacerlo sin saber exactamente lo que es o donde esta?, podría retomar un pensamiento poético o tal vez creer que el alma está encerrada dentro de este cuerpo y que quedara libre cuando mi existencia corporal llegue a su fin, pero ninguna de estas dos opciones cumple con mis propósitos. Muchos han tratado de definir este elemento invisible y han dado su punto de vista. Schellín la denomina como “potencia mística”, Heidegger como “ser ahí”, Espinoza como “atributo y modo de la sustancia divina” y así otros tantos autores que se han basado en la dualidad de alma y cuerpo.

Sin embargo no es esto lo que yo pienso y siento. Hoy quiero escribir, desde el alma como ese soplo de vida, desde la imposibilidad de separar lo divino de lo corporal. Mi cuerpo me posibilita en el existir, en el danzar constante, en la realidad que yo creo para mí mismo. Desde aquí es desde donde hoy quiero escribir, desde la relación inseparable mediada por el lenguaje entre alma - cuerpo naturaleza y sociedad. No puedo separar el uno del otro porque estaría incompleto, todo se comunica por hilos invisibles en una danza caótica de átomos, protones, neutrones para crear lo que nosotros llamamos realidad. Es esta la idea que retomo y desde donde hoy quiero escribir.

Me siento feliz de saber que lo que hago hace parte del cambio que necesita esta sociedad, un nuevo significado de la vida, danzar para vivir, esta es una elección y una responsabilidad que exige de mi dedicación constante para que mi cuerpo hable con los símbolos de la vida. Con cada movimiento nace un nuevo significado, una nueva emoción que se transmite hacia el infinito y regresa, transformo la realidad desde mi experiencia y vibro con las notas del Universo.

Gracias a la vida, existe el día mundial de la danza para que todos juntos elevemos sentimientos hacia el infinito, para que la voz de nuestros cuerpos sea escuchada por los corazones mutilados por la guerra y así acallar los llantos de tristeza. Para que llegue a todos los rincones del planeta un poco de la danza de la vida.

Así que compañeros de la danza, sigamos transformando la realidad y dando lo mejor de nosotros al mundo.

Edgar Villota

Mundo de Colores

Me alegra volver a postear los escritos de mis compañeros, es gratificante ver como ellos buscan alternativas para compartir con nosotros su búsqueda de la danza, y es que la danza también se puede investigar y hacer teoría que de bases concretas a lo que hacemos los bailarines, así que los que piensan que copiar es fácil los invito a que lo hagan, porque de los libros se puede sacar mucha información para enriquecer nuestro compromiso con el arte danzado, me gustaría ver que se arriesguen a buscar nuevas alternativas como fotos, videos o canciones para poder llenar este espacio. A sorprender con sus escritos muchachos!!!

Ahora los dejo con nuestra ingeniera electrónica Diana Díaz, quien encontró una poesía para los que amamos la danza, disfrútenla!!!

DANZA

Los juncos se movían,
las ramas de los álamos,
la hojarasca,
el agua en el estanque,
las agujas del pino.

Y más acá
la sangre de los hombres
se mecía también,
poseída
de tanto movimiento.

Y más, y aún más acá,

ya en el centro del alma,
temblaban las palabras,
al golpear los labios,
para nombrar, sin más,
los juncos del arroyo,
el rumor de los pinos,
la sangre, la hojarasca.

Miguel Florian


El verbo ‘danzar’ y todas las voces derivadas proceden del francés ‘danser’ que antiguamente se decía ‘dancier’(finales XII), un verbo venido del fráncico ‘dintjan’ que significaba ‘moverse de un lado a otro’. Pero las palabras se quedan cortas al describir todas las emociones que sentimos cuando danzamos, desde q los pies tocan el piso y se llenan poco a poco de calor, inundando tu cuerpo de magia, para dejar salir su alma y expresar lo que verdaderamente somos, lo que pensamos, lo que creemos. Danzar es llenarte de paz y brillar con luz propia, llegar al lugar más profundo de tu ser, encontrar tu esencia y mostrarla al mundo sin ningún prejuicio, contagiando a los demás de ese fuego que llevamos dentro, y crear juntos un mundo más sensible.


Danzar es una mezcla de sentir, querer, luchar, vivir, amar, plasmar, comunicar, aprender, enseñar, escuchar, descubrir, mirar, interpretar, transmitir, explorar, emocionarse, gritar, reír, pensar, gozar, suspirar, volar, soñar, compartir, inspirarse, dejarse llevar, buscar, encontrar… Danzar es, ser libre.

Gracias a ustedes mi Familia BALLET FOLCLÓRICO UDENAR por llenar mi mundo de colores, por lograr despertar sentimientos tan bonitos y por ayudarme a crecer cada día más y más.

Segundo Aniversario

DOS AÑOS!!! Ya han pasado dos años desde que empezamos con este maravilloso sueño, dos años de aprendizajes, vivencias y experiencias que han forjado la vida de cada uno de los integrantes de nuestra compañía.

Atendimos el llamado de la danza y no importaba ni la edad ni la carrera, en mi caso diseñador gráfico de la Udenar; hemos aprendido y crecido como compañeros, amigos y en algunos casos como hermanos. Unidos por la misma pasión que nos ha llevado a cambiar muchos aspectos de nuestra vida diaria e incorporar nuevos para poder seguir en el camino.

Ya no podemos hablar de la danza como el espacio para figurar o estar en un escenario o en una foto y que el público nos aplauda y al terminar la función recuerden de nuestra existencia como seres humanos, la danza ya está inmersa en nosotros y buscamos explorar cada movimiento corporal que enriquezca nuestra vida como bailarines, encontrar el clímax existente entre la música y la danza.

He dicho tantas cosas en el blog que no quiero robar más espacio ni aburrirlos con mis palabras, solamente desearles un Feliz Segundo Aniversario Ballet Folclórico Udenar (BAFU) y que sean muchos, muchísimos más forjando cultura y cumpliendo sueños.

Cuando el Cuerpo Danza


Seguimos en la antesala para celebrar el gran Día Internacional de la Danza, continúan llegando textos de nuestros integrantes para compartir la vivencia personal en el campo de la danza. Para hoy Camilo Montenegro, estudiante de Sociología de la Udenar, quien es el menor de nuestro elenco, 16 años, pero tiene un camino largo para explorar esta expresión corporal.
Vuelvan mañana.

Cuando el cuerpo quiere expresarse la mejor manera de hacerlo es a través del arte, estando la danza como una de las mejores maneras para liberar esa energía, sentir ese ritmo, manejar esa armonía y más que todo poder expresar esa libertad que se puede manejar a través de la danza, donde mi cuerpo y la música se unen para hacer de mí una verdadera expresión artística.

Me preparo, utilizando el vestuario adecuado, y desde ese instante donde la magia de mi cuerpo empieza a activarse, a darle vida a mi vida, es como si el suelo y mis pies fueran uno solo, donde el ritmo lo llevo en mi sangre, donde cada vez que cierro los ojos es como si me transportara a un nuevo mundo, donde mi cuerpo se siente libre, se siente desnudo y por fin puede respirar. Llegar a ese mundo a través de la música, del sonido, del palpitar de mi corazón, de la profunda respiración, del imaginar que cada movimiento se desprende de cada uno de mis más grandes sueños, y anhelos de llegar a ser el mejor.

El sentir el sudor en mi cuerpo es la reacción, que cada una de las células hacen que en mi se despierte esa impresión como si fuera a volar, donde mi cuerpo se entrega al fin, donde mi alma empieza a expresar, donde mis gestos se acompañan del ritmo que habita en el escenario que me ve bailar. Por que no decir que el publico hace parte de mi sueño, por que ellos hacen parte de este ritmo, por que al ver sus expresiones al ver las mías, hay un encuentro de sensaciones, sentimientos y mas que todo como si fuera un mundo de colores, y lo digo de esta manera por que suena perfecto, me hace pensar que hace que en mi no hay errores, pero es ahí cuando……son tantas las experiencias que uno adquiere en esta forma de hacer el arte, donde muchas veces no solo eres tu, si no que son ellos, o nosotros, cada paso que das es como una gota de rocío que cae desde lo mas alto de una montaña, es como cada error que cometes un poco de experiencia que aprender.

El expresar el cuerpo, desde la punta del cabello a la punta de los pies, es como si se entrara a un transe, es sentir que cada nota musical esta en tu cuerpo, y mas cuando esos ritmos son naturales, y cierras los ojos y parece que vivieras en ese mundo, donde la tranquilidad y esa paz son las que te llevan al compas de las hojas cuando en otoño caen y se unen con el viento que las lleva hasta el suelo donde su vida muere, todo es tan efímero, y hoy escribo esto por que lo vivo, pero dentro de unos años puede ser solo un recuerdo, un hermoso recuerdo, que será como una caja musical que cada vez que la abra empezara a llevarme a ese mundo armónico y efímero!