El Ballet Folclórico de la Universidad de Nariño estará representado a NARIÑO en el XI Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Danzando con el Sol que se llevará a cabo en Anapoima - Cundinamarca del 21 al 24 de Marzo del presente año.

Con un grupo de 18 bailarínes y una agrupación músical, el director Favio Martinez pretende dejar el nombre del Alma Mater y el Departamento en lo alto.

Mujer bailarina.

LA BAILARINA

    La bailarina ahora está danzando
la danza del perder cuanto tenía.
Deja caer todo lo que ella había,
padres y hermanos, huertos y campiñas,
el rumor de su río, los caminos,
el cuento de su hogar, su propio rostro
y su nombre, y los juegos de su infancia
como quien deja todo lo que tuvo
caer de cuello y de seno y de alma.

    En el filo del día y el solsticio
baila riendo su cabal despojo.
Lo que avientan sus brazos es el mundo
que ama y detesta, que sonríe y mata,
la tierra puesta a vendimia de sangre,
la noche de los hartos que ni duermen
y la dentera del que no ha posada.

    Sin nombre, raza ni credo, desnuda
de todo y de sí misma, da su entrega,
hermosa y pura, de pies voladores.
Sacudida como árbol y en el centro
de la tornada, vuelta testimonio.

    No está danzando el vuelo de albatroses
salpicados de sal y juegos de olas;
tampoco el alzamiento y la derrota
de los cañaverales fustigados.
Tampoco el viento agitador de velas,
ni la sonrisa de las altas hierbas.

    El nombre no le den de su bautismo.
Se soltó de su casta y de su carne
sumió la canturia de su sangre
y la balada de su adolescencia.

    Sin saberlo le echamos nuestras vidas
como una roja veste envenenada
y baila así mordida de serpientes
que alácritas y libres le repechan
y la dejan caer en estandarte
vencido o en guirnalda hecha pedazos.

    Sonámbula, mudada en lo que odia,
sigue danzando sin saberse ajena
sus muecas aventando y recogiendo
jadeadora de nuestro jadeo,
cortando el aire que no la refresca
única y torbellino, vil y pura.

  Somos nosotros su jadeado pecho,
su palidez exangüe, el loco grito
tirado hacia el poniente y el levante
la roja calentura de sus venas,
el olvido del Dios de sus infancias.

GABRIELA MISTRAL





FELIZ DÍA A NUESTRAS BELLAS BAILARÍNAS DEL BAFU.




En este semestre A 2014 el Ballet Folclórico Universidad de Nariño cumple cinco años de labor permanente, aportando a la buena imagen de la institución, llevando consigo la tarea de estudiar, proyectar y difundir la danza colombiana y Nariñense en todos y cada uno de los escenarios en los que hace presencia; cinco años que han dado origen a nuevas maneras de ver la danza y de asumir el reto de consolidarse en una de las agrupaciones más sobresalientes de la ciudad de Pasto y el departamento de Nariño.

Es importante resaltar que esta agrupación no solo se encarga de representar a la Universidad desde las puestas en escena sino también generar procesos sólidos de formación y proyectos alternos que buscan fortalecer todos los componentes que implican ser un estudiante artista de la danza y el lenguaje corporal, es por eso que cada integrante asume responsablemente las actividades que se organizan y se desarrollan a los largo del semestre; jóvenes emprendedores que a través de la sensibilidad logran comprender cuales son las necesidades, compromisos y riesgos de hacer danza en la universidad. Año tras año el Ballet Folclórico Universidad de Nariño ha despertado grandes expectativas en la comunidad universitaria y su entorno gracias a la responsabilidad con que se asume esta labor artística.

Gracias al compromiso de los 35 estudiantes que lo integran ha sido posible mantener y proyectar las obras de danza que reflejan la identidad de ser colombiano, creaciones coreográficas que le dan al estudiante las pautas para fortalecer los conocimientos acerca de los ritmos musicales y dancísticos de las diferentes regiones de Colombia, sus trajes y accesorios; teniendo presente que cada una de las obras creadas adquiere forma y estructura en la medida en que se proyecte, el Ballet Folclórico Universidad de Nariño maneja un formato de creación que es propio de las compañías nacionales e internacionales, muestra de un proceso permanente de creación de obras con una duración superior a 30 minutos, en la que se contemplan unas condiciones técnicas obligatorias, teatro, luces, sonido, maquillaje, vestuario, escenografía, técnicos, etc. esto con la finalidad de dar un espectáculo de calidad acorde a la propuesta, hilaridad que debe tener una puesta en escena con un estilo particular y técnicas que se amalgaman generando en los cuerpos una condición especial y en el publico un impacto que llene sus expectativas, la tarea del estudiante que integra el Ballet de la Universidad de Nariño es tener presencia en la escena y ser un bailarín que está preparado para cualquier tipo de interpretación dancística y demostrar sus procesos de formación permanente. “POR LAS CORDILLERAS DE COLOMBIA”, “SOMOS PACIFICO TAMBIÉN”, “NARIÑO HISTORIAS Y TRADICIONES” y “HOMENAJE A LAS FIESTAS DEL SAN PEDRO AL HUILA Y TOLIMA” son el repertorio que actualmente tiene el elenco del Ballet, se ha proyectado de manera fragmentada ya que las condiciones de los escenarios en los cuales se muestra no reúnen las condiciones para hacerlo a manera de obra, esta innumerable composición es una buena alternativa para que los estudiantes que ingresan del semillero al elenco fortalezcan sus capacidades y los conocimientos aprendidos durante su permanencia en el semillero.


CONVOCATORIA




Existen muchas acciones que son parte de cada una de nuestras vidas, las conocemos, las realizamos, las vivimos y las disfrutamos; pero, existen aquellas experiencias que producen un sentimiento mayor, aquellas cosas que salen de interior y nos hacen crecer cada día más. Es una pasión que nos invade y caracteriza a cada uno de nosotros, es aquel sentimiento que hace vibrar nuestros cuerpos y nuestros corazones, son los deseos de transmitir una historia, una cultura, una tradición por medio de la manifestación más natural y exquisita que existe, La danza.


Desde el primer momento que nos topamos con este arte, nos dejamos invadir por la alegría y la satisfacción, intentando dejar lo mejor en cada uno en los ensayo, en cada presentación, en cada instante de nuestra vida. Llegando a crear lazos de amistad tan fuertes que se siente como una familia, esa familia incondicional; ese aprendizaje diario y ese constante devenir que va transformando y motivando a ser cada vez la muestra de la felicidad, la perseverancia, la entrega y la pasión. La danza al igual que todo arte requiere de personas dispuestas a entregarse a ella no solo en cuerpo, sino también en alma. Entreguémonos a este arte, a esta pasión y seamos forjadores de una cultura y un estilo de vida. 

Que este año sea el comienzo de una experiencia maravillosa, que aquellos que ya hacen parte de esta familia perduren y muestren la constancia que han llevado y para quienes se integran a esta manifestación de arte lo hagan con toda su pasión y corazón. Hagamos de esto una aventura inolvidable. 


Con el mayor de los aprecios Elenco 2013 Ballet Folclórico Universidad de Nariño.