Un Nuevo Adelanto.

Hemos regresado con muchas más noticias acerca del lanzamiento de nuestra obra llamada “Por las Cordilleras de Colombia”, dirigida por el Maestro Fabio Martínez y en la que participamos 23 bailarines estudiantes de la Universidad de Nariño. Ésta tarde hemos realizado la prueba de vestuario y maquillaje; y en realidad la jornada fue agotadora, terminamos cansados y a la vez muy contentos con el trabajo realizado con cada prenda a lucir durante el lanzamiento, es solo un pequeño adelanto; como de costumbre, pues queremos animar a la comunidad para que nos acompañen el día 10 de Diciembre en el Teatro imperial desde las 7:30 de la noche.

La jornada empezó a las 6:30 de la tarde y se extendió, casi hasta las 11:00 de la noche, así que solo alcanzamos a probarnos los trajes a lucir para las dos primeras salidas (cortesanas y montañas). Los retoques iban y venían al tiempo que debíamos permanecer pendientes de todos los detalles que usábamos, pues cada baile lleva sus accesorios que lo diferencian de los demás.

Bueno, al tiempo que se realizaron las tomas fotográficas, realizamos un video que muy pronto publicaremos en ésta página. Por ahora es todo y hasta una nueva oportunidad, para compartir con ustedes mucho más sobre éste sueño llamado Ballet Folclórico Universidad de Nariño.

Todo comenzó desde el peinado, el mismo para todas las compañeras.

El maquillaje, elaborado por el Maestro.


Y los retoques finales a los trajes.

Una vez terminado el porceso anterior con todos y cada uno de losbailarines, empezó el registro fotográfico, y estos fueron algunos de los resultados, ojala y muy pronto podamos publicar más fotos de éste momento.











Ya para terminar, una foto con nuestro Director.

No Solo Bailamos, Forjamos Cultura.

Salir al escenario requiere más que de talento, mucho sacrificio. Es así como sus integrantes, dedican tiempo, energía y mucho empeño para presentar al público, el ímpetu y la grandeza de la danza. Como pocos saben, las agrupaciones que están en la onda del arte por el arte, deben ingeniar cosas que le permitan conseguir recursos para su sostenibilidad económica, (vestuario y maquillaje, por mencionar algunos). Un gran ejemplo de lo anterior, es el evento que se realizó el 7 de Octubre de 2008, fecha en la que realizamos un evento en Mestizo Peña Bar, y bueno, hicimos de meseros, porteros, atendimos la barra y preparamos las bebidas, claro que lo que tuvo mayor demanda fue la “salchicriolla”; todos quedamos satisfechos y agradecidos con las personas que nos acompañaron en esa noche.

Cuidando de la puerta pese al frio de la noche.

Listos para atender a nuestros clientes.

Con las energías puestas.

Mery muy juiciosa atendiendo.

El Director, listo para bailar.

Silvana y Danilo, preparados para deleitar al público.

Cambio de Fechas

Cordial saludo a los visitantes y a todos aquellos que se han interesado en éste hermoso proyecto llamado Ballet Folclórico Universidad de Nariño, como algunos saben, en Pasto hemos estado rodeados de problemas de orden social, razón que ha llevado al Rector de nuestra Universidad a tomar la decisión de aplazar el lanzamiento del Ballet Folclórico Udenar.

Todos los bailarines y nuestro director, estamos un poco tristes por la medida tomada, pero también nos da más tiempo para presentar un espectáculo que llene las expectativas de todos los asistentes.

Tan solo tres semanas nos separan de éste acontecimiento, así que los esperamos el 12 y 13 de diciembre a partir de las 7:30 de la noche, en las instalaciones del Teatro Imperial, les recordamos que las invitaciones se reclaman de forma gratuita en la Oficina de Bienestar Universitario, Coordinación de Cultura, Torobajo.

Experiencia. Según Diana Solarte.

Cada atardecer de un nuevo día se transforma en pretexto para construir una nueva escena de ésta inmensa obra, que se ha ido delineando hace algún tiempo entre la paredes confidentes de un salón de baile y la complicidad de almas diferentes y libres que a través de la danza buscan volar.

Nos hemos confabulado para crear en un momento, un espacio para los sueños, para la inspiración, para la vida… pues el bailarín vive en la escena, vive en la danza y vive en la mirada y el corazón de quien lo observa.

Hemos venido de distintos lugares, tenemos diversos modos de pensar y de ser, todos llenos de aprendizajes y de expectativas y, juntos coincidimos en este encuentro, en este nuevo inicio, en el que hemos comprendido que cada día es un aprendizaje más y que en la unión podemos encontrar la fortaleza.

Ésta es ahora la recta final, quedan pocos días para salir al escenario y deslumbrar al público con nuestro trabajo, comienza a emerger toda la emocionabilidad del momento: curiosidad, duda, temor, euforia, alegría pero finalmente hay algo que nos hace fuertes, que nos hace capaces de dejar el alma en las tablas, y eso es, la convicción de estar juntos, de ser un equipo, dirigido por un gran maestro y unido por un lazo fraternal: la verdadera amistad.

Diana Solarte.

Afiche Promocional

Ya estamos a 10 días de nuestro lanzamiento y las ansias de salir al escenario y "Devorarnos al público" son cada vez más fuertes, si todo marcha bien, desde el miércoles en la mañana, aparecerán los afiches promocionales del evento, un diseño de Paola Gomajoa, María Fernanda Villota y Camilo Ernesto Villota; y con la colaboración del Centro de Comunicaciones Universidad de Nariño. Las invitaciones para el evento se podrán reclamar en el Bienestar Universitario, Torobajo, en los próximos días, no tienen ningún costo. Por ahora es todo, visiten el blog para seguir en contacto con este proyecto.


Invitación


Afiche

Fotos Extras

Bueno, hay mucho más para mostrar, en realidad los momentos compartidos en los ensayos van más allá de repetir movimientos corporales, cada uno es un aprendizaje y un reconocimiento de nuestro cuerpo y de la armonía existente en el grupo, enhorabuena existen las cámaras digitales que nos ayudan a registrar algunos de los momentos que compartimos como el Ballet Folclórico de la Universidad de Nariño.


OTRO ADELANTO

Tan solo dos semanas nos separan del lanzamiento, y la tensión se siente cada día más, los ensayos son más extenuantes y el compromiso se extiende y va más allá de un responsabilidad con nosotros mismos, sabemos que también se lo debemos a nuestro Director, Fabio Martínez, a nuestros compañeros de elenco, a nuestras familias y amigos, a todos aquellos que nos ayudaron cuando vendíamos perros y a quienes nos acompañaron en Mestizo Peña Bar. Siempre estaremos agradecidos.

La expectativa ha crecido bastante, y he escuchado buenos comentarios de las personas que han visto nuestro video promocional, es por esa razón que el día de hoy he querido dejar una muestra más de nuestra labor y entrega con el Ballet Folclórico de la Universidad de Nariño, un adelanto más de nuestro espectáculo “Por las Cordilleras de Colombia”, éste video contiene parte de los esnayos del Sanjuan, uno de los ritmos presentes en la propuesta escénica. Ojala y disfruten de verlo, así como nosotros disfrutamos haciéndolo.

Gracias por la visita y espero que regresen para conocer más detalles del lanzamiento.

(Dudas o sugerencias camilerolerolero@gmail.com)

GÉNESIS

Nueve meses después recuerdo que…. En los carteles de la udenar, en los conocidos y amigos amantes de la danza, en los rincones y corredores, estaba el mensaje de invitación a formar un nuevo grupo en la Universidad, un grupo que muy seguramente generaría muchas expectativas “El ballet Folclórico de la Universidad de Nariño”; de todos los convocados algunos desertaron pero otros continuamos enamorados de este gran sueño que compartió con nosotros el Maestro y Director Fabio Martínez. Así La tarea dio inicio, se conjugaba el arte, la danza, los cuerpos, los colores, la música, las emociones y las nuevas historias que desde ese día iniciarían a escribirse, nos adentrábamos en una novedosa travesía; sabíamos que la labor no era fácil, pero también sabíamos que unidos podríamos lograr muchas cosas, por eso quiero retomar apartes del diario de notas…

Marzo:
Algunos días en la universidad eran difíciles pues algunos iniciábamos clases y ocupaciones muy temprano y terminábamos almorzando una almojábana, una arepa, o una miloja, antes de llegar al ensayo en la noche, así retomábamos anergias para continuar por el objetivo que nos convocaba.

Junio:
Nuestro primer salón de ensayo fue un pequeño y antiguo salón, quien recibió todas nuestras expectativas y nuestras ganas, aunque sentíamos que necesitábamos un espacio más grande, adecuado para nuestras clases de ballet, y de folclor; así con ayuda de manos amigas, recibimos tiempo después nuestro salón de ensayo, era también antiguo, pero un poco más adecuado, con un piso, paredes, ventanas, y puertas algo descuidadas, pero que con un poco de pintura, lijas, agua y jabón, podríamos mejorar; inició la labor en horas extras de ensayo y de clases, con trabajo en equipo conseguimos un salón, con espejos, barras y dispuesto a ser cómplice de este sueño, además algunos ganamos unas cuantas gripas también.

Septiembre:
El salón estaba ordenado, listo y dispuesto, pero ahora era necesario prestarle atención al elenco, necesitábamos un uniforme adecuado para nuestros ensayos, pero los recursos económicos eran muy pocos, aunque los recursos humanos, las ganas y las ideas eran demasiadas, por ello pensamos en otros escenarios que necesitaban de un arte diferente; tocamos puertas y algunas se abrieron antes que otras, Productos Cárnicos la Sevilla, como gran apoyo nos brindo su ayuda, por esos días los rincones de la universidad se llenaron de sanduches y perros calientes, más adelante también obleas, gaseosas, y hasta “papa pastusa con ají de Dianita” , aprendimos de esa experiencia a organizar nuestro tiempo, a trabajar como amigos, y a hacer sanduches y perros calientes con la rapidez de las grandes empresas; así conseguimos nuestro primer uniforme, que estaría estampado con nuestro logo; era gratificante saber que nuestro trabajo arduo había dado muchos frutos…

Octubre:
Con las actividades realizadas, pudimos comprar algunos elementos para el espectáculo de lanzamiento, pero aun nos faltaban más cosas, por eso decididos incursionar en el mundo de los negocios aunque fuese por una noche, solicitamos la ayuda de Mestizo Peña Bar, en donde realizamos un encuentro de danza y cultura, con los infaltables invitados “la guayusa”, “los hervidos”, “La salchicriolla”, la noche, la danza y quienes nos apoyan siempre… los amigos, en una noche grandiosa. Así hasta que la historia decida el final, continuamos trabajando como familia, como amigos, como elenco comprometidos con la danza, con la udenar y con nuestros sueños.

Mery Stefhania Torres Hernández.