Empieza el Festival


Feliz Día de la Danza para todos aquellos que como nosotros comparten esa pasión por el movimiento corporal.
En unas horas empezará la cadena de eventos programados en nuestra ciudad para poder celebrar este día como debe ser: Bailando.
Trataré de tenerlos al día con todo lo que sucede durante estos tres días de festival. Mañana la cita es en la Fundación Proinco, y contaremos con la participación de: la Corporación Cultural Triángulo, Academia de Baile Lucy Arroyo, Grupo de Danzas Obonuco, Maridíaz, Filipense y por supuesto Ballet Folclórico Universidad de Nariño, son casi 70 artistas en escena que entregarán lo mejor de sí mismos en escena, al tiempo que buscan contagiar al público asistente con el ritmo que emanará por cada poro de sus cuerpos. Ésta jornada se realizará desde las 9 de la mañana hasta las 12 de día.

En horas de la tarde, 2 p.m, hemos preparado una toma cultural que tiene como sitio de concentración la Universidad de Nariño - Torobajo, y extenderá su camino hasta la plaza mayor de nuestra ciudad. Participarán algunos de los colectivos coreográficos de la ciudad conjuantamente con grupos de danza.

Esperamos que todos sea un éxito y contar con el apoyo y participación de la ciudadanía.

Seguiremos en contacto.

Spot: Día Internacional de la Danza


Hola hermanos de la danza, para ésta oportunidad he posteado el video promocional para el evento a realizarce los días 28, 29 y 39 de Abril, con motivo del día internacional de la danza.
Gracias a la participación del grupo "Teluria, Danza Contemporanea" , a la "Corporación Cultural Triángulo" y al elenco y semillero del Ballet Folclórico Universida de Nariño. Ha sido un buen resultado, espero y les guste.
Hasta una próxima oportunidad.


Danza en la Semana Mayor

Un saludo a nuestros visitantes. En realidad el trabajo con la danza nunca se detiene, es constante, aunque en la Semana Mayor, muchos se dedican a descansar y reflexionar sobre la vida, el elenco del Ballet Folclórico Universidad de Nariño continuó con las actividades que más disfruta realizar: danzar. Presentando en ritmo de bambuco, bunde y caporal; una nueva propuesta trabajada para la Misa Andina que se llevó a cabo los días 11 y 12 de abril.

Fotografía Diario del Sur

Primer Festival: Día Internacional de la Danza


Este mes se celebra el Día Internacional de la Danza, razón por la cual el Ballet Folclórico Universidad de Nariño encabezado por su director Fabio Martínes, ha organizado un evento que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de abril. Todos los grupos que tengan relación con el movimiento corporal están invitados. Si desean mayor información acerca de como participar, nos pueden contactar al correo balletfolcloricoudenar@gmail.com

El Día Mundial de la Danza se instauró en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional, del Instituto Internacional del Teatro perteneciente a la UNESCO. La fecha elegida para celebrar el día es el 29 de abril, aniversario de Jean-Georges Noverre creador del ballet moderno.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Nariño en su interés por el estudio y difusión del arte danzado convoca a la comunidad pastusa en torno a la danza, a un evento exclusivo para esta forma de expresión que propicie el intercambio de saberes, e incluya sin distinción a la población que la ejecuta y a la que se congrega para apreciarla. Llevar el festival a la plaza pública es llevar a la Universidad pública a ese espacio, llegar con este evento a todos aquellos que por su condición económica, física o social habitan las márgenes en los encuentros sociales.

EL EVENTO

El primer festival en homenaje al día internacional de la danza está programado para los días 28, 29 y 30 de Abril del presente año y se desarrollara en tres fases durante tres días en los que se realizarán las siguientes actividades.

FASE 1: DESFILE DE EXPRESIONES COREOGRÁFICAS

Éste día está pensado como el lugar del carnaval, en el que la danza se pone en escena con la participación de los colectivos coreográficos, expresión que año tras año lleva a las calles de San Juan de Pasto danza y música ejecutada por más de 100 participantes que se integran en un solo colectivo para hacer alegorías a la tradición Nariñense, pretendemos que junto con ellos recorran las principales calles de la ciudad los grupos que se darán cita en las jornadas posteriores al festival.

FASE 2: HACER Y PROYECTAR LA DANZA

Convocar a las distintas agrupaciones gestoras y hacedoras de la disciplina de la danza de la ciudad de Pasto, a realizar una muestra de su trabajo artístico en los diversos géneros moderna, folclórica, deportiva y bailes populares; en la Plaza de Nariño, centros educativos, y lugares que concentran población vulnerable o de alto riesgo; doce horas de danza en donde niños, jóvenes y adultos podrán participar ejecutando y observando todo aquello que a través de la danza se trasmite.

FASE 3: EXPERIENCIAS, PALABRAS Y ENCUENTROS CON LA DAZA

En este día previa inscripción se realizaran 2 talleres uno en la jornada de la mañana y otro en la jornada de la tarde en los cuales se pretende evidenciar la articulación de la danza con otras disciplinas del arte y la cultura, talleres de expresión corporal, creación de personaje y rítmica; nos permitirán ampliar nuestro horizonte en cuanto a nuestro hacer como bailarines además de revitalizar los lazos con el gremio del arte en general.

Este día cerraremos el festival encontrándonos por medio de la palabra, la música y la danza festiva, en un espacio llamado “TERTULIA, LENGUAJE DE ARTE Y CULTURA” donde el principal protagonista será el imaginario de los artistas en torno a sus expresiones y experiencias.

Afiche promocional del evento. Diseño de John Cortéz.

Significado de la Danza

La danza es la oportunidad de manifestar lo que se piensa, se siente y se hace. Es crear con el cuerpo un lenguaje de movimientos que permiten que el espectador establezca comunicación directa con lo que se logra en el momento de bailar. Es una medicina infalible contra el envejecimiento del espíritu, un arte producto de la actividad humana de sobrevivencia y búsqueda del placer estético y bienestar personal. Es quizás una de las manifestaciones culturales más aplaudidas por el género humano en todos los estratos sociales, nacida en el pueblo, en la calle, en la vida, en la búsqueda de satisfacción. Es la expresión de la alegría.

Cuando se baila puedes satisfacer tu cuerpo, quizás porque es una de las formas más alegres de sentir el ritmo y expresar sentimientos y sensaciones o de pronto por que al bailar te transportas a otros mundos que te hacen sentir bien, le dan un valor a tu cuerpo. Las contorsiones, saltos, giros y demás es lo que te hace vivir.

Así la danza se convierte en el medio de liberación personal y manifestación cultural de todos los pueblos que permite en su transcurrir, acercarse en torno suyo a los distintos ambientes, y su estudio nos conduce al descubrimiento y reconocimiento de los orígenes de nuestra propia identidad. “la danza como arte ha sido creada por el hombre para responder al vacio que ha dejado la prohibición de la expresión del ser. En la danza, el cuerpo se libera y permite a sus deseos y valores tomar cuerpo, movimiento y color”.

Danza significa también el arte nacido del alma popular e insertado en sus tradiciones más caras y por lo mismo permanente y de lenta evolución que siempre conserva sus características fundamentales, afinadas por el transcurso del tiempo, la educación, y el proceso, es decir no es un arte estancado en el tiempo, pero si es un arte eminentemente tradicional, no se transforma pero si se embellece.

Al transcurrir el tiempo se conquista los mejores escenarios del mundo, siendo esto lo menos importante ya que es un arte que forma al bailarín para la vida, por que estará en capacidad de: saber pensar, saber hacer y saber ser, llevando lo que se siente a la expresión máxima del cuerpo. ¡si se danza, se vive!

Recuerdos.


Un saludo a todos los que nos visitan y que comparten esa pasión por la danza, así como nosotros, hace mucho tiempo que tengo abandonado el blog, ha sido por responsabilidades académicas y con la agrupación. Pero en realidad no podía dejar pasar esta fecha por alto, debía hacer algo para dar a conocer lo que sucede con nuestro Ballet Folclórico. Nunca he escrito como el resto de mis compañeros, me he dedicado al diseño y actualización de este espacio, hoy postearé mi primer texto, con mucho cariño para mi maestro, mis compañeros y las “semillitas”. Espero y les guste.

Para empezar, puedo asegurar que este mes es muy importante para nosotros, exactamente el 4 de abril de 2008 nos dimos cita en la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, un grupo aproximado de 36 personas con un sentimiento en común por la danza. Recuerdo que ese día nos convencieron de unirnos a un proyecto que sería conocido como “Ballet Folclórico Universidad de Nariño”, y recuerdo que después de esa reunión varios desistieron de seguir con este sueño.

El comienzo no fue nada fácil, no disponíamos de un espacio para ensayar y mucho menos de una grabadora para poner la música, para mí como principiante en la danza, eran momentos deprimentes, pero aun así me propuse continuar para saber hasta dónde podía llegar.

El tiempo pasaba y las clases cada día exigían más, los bailarines ya no éramos un grupo sino una familia, empezamos la construcción de pequeños proyectos para seguir adelante, pensábamos en progresar como compañía. Las experiencias fueron maravillosas y diversas, vendimos perros, hicimos rifas y organizamos un evento en una peña; todo para dotarnos de elementos básicos para nuestra formación; como nuestro uniforme. Hay mucho más para contar, pero llevaría mucho tiempo.

Una canción dice “un sueño es un deseo hecho con el corazón”. Y en realidad así es, el Ballet Folclórico Universidad e Nariño, fue el sueño de nuestro maestro y director: Fabio Martínez, quien supo contagiarnos de ese entusiasmo por la danza para que hoy ese sueño sea una realidad.

Nuestro primer aniversario, un motivo de celebración y orgullo, no todo ha sido fácil, pero si ha sido muy enriquecedor, como personas y como bailarines. Gracias al maestro, su dedicación ha sido insuperable; a los compañeros que no nos acompañan más: recuerden que fueron de los primeros y siempre los recordaremos; para quienes siguen en el elenco: verraquera y fuerza, aun nos falta mucho por aprender; y para los menores de la familia nuestros “semilleros” : muchos sueñan con estar en la cima, pero lo mejor de estar en ella, es el camino que se debe recorrer, gócense la formación y sigan con constancia.