¿Qué es la Danza?

Seguimos actualizando el espacio cada día, y es que en realidad la danza tiene mucho para contar,y son los bailarines los encargados de dar a conocer sus secretos e intimidades inmersas en el movimiento corporal. También hay actualización en nuestro espacio, cada día aparecerá paralela a la publicación un nuevo integrante, para que al menos sepan quienes son los que conforman nuestra compañía, esperamos poder traer más novedades a ustedes, ahora los dejamos con el texto de Danilo Bastidas, un ingeniero de sistemas que tiene como prioridad la danza en sus momentos libres.

"La danza aparece unida al hombre, prácticamente desde sus orígenes. Incluso hay autores que consideran esta actividad natural e instintiva y, por tanto, anterior al hombre y que, a su vez, es observable en todos los planos de la vida animal. Tal vez estos autores, como Curt Sach o Havelock Ellis, se basaran en relatos de viajeros de finales del siglo pasado y principios de éste, que afirmaban haber visto la danza de los elefantes en la India o leyendas similares de otros animales. Pero estos aspectos carecen de fundamento científico.

Es cierto que los denominados pueblos primitivos actuales, algunos africanos y de Oceanía, mantienen la danza como elemento esencial en sus manifestaciones tanto religiosas como sociales. Se puede afirmar que la danza y el habla constituyen las dos actividades básicas diferenciadoras entre el hombre primitivo y el animal."

Tomado de:
ZAMORA, ángel. Danzas del mundo. Madrid: Editorial CCS, 1995. p. 7

Para mi la danzar es liberarse de ataduras, mientras bailo mi cuerpo expresa lo que mi mente calla, floto por el escenario sin importar que también o mal lo hago, es la expresión del alma que quiere salir.

La danza no distingue religión, clase social o nación, es estar en un terreno de igualdad sin normas ni condiciones, tan natural como hablar y tan hermosa como soñar, es expresar con movimientos armónicos nuestros sentimientos al compás de la música.

Lenguaje Universal

Que alegría nutrir este espacio a diario, como siempre hay mucho para contar y compartir.
Para todos los integrantes del Ballet Folclórico Universidad de de Nariño que no recuerdan cuando serán publicados sus textos, los invitamos a descargar el listado haciendo click aquí, así podrán entregarlo a tiempo, además para los nuevos de quienes no tenemos registro fotográfico adjuntar una fotografía para poder postear en el blog. En unas palabras cortas pero muy sustanciosas Ana Cristina Pinchao nos deja conocer su experiencia con la danza, un texto interesante.
Hasta mañana lectores del blog, sigan visitándonos para que conozcan más de nuestros integrantes.

El danzar es una forma de lenguaje que todos podemos hablar, y nos llega desde tiempos inmemorables, esta tan dentro de cada uno que nos pertenece, no es necesario ser un experto bailarín para saber este lenguaje ya que este es propio de nuestro cuerpo y alma no importa la edad lengua raza religión, la danza no discrimina a nadie es de todos y para todos, logrando a través de esta, con un movimiento o una expresión manifestar lo que llevamos por dentro, nuestras alegrías, tristezas, emociones, deseos; cuando las palabras son incapaces de hacerlo.

Lo más importante está en que para logra trasmitir esto se debe bailar con pasión y amor sintiendo una a una las notas de la música, sentir en lo profundo de cada ser que el movimiento es vida, fuerza, energía, belleza, libertad es una parte integral de la existencia; ¿qué haríamos sin la danza?, seguro nada sería igual ya que esta ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas es una razón de ser, especialmente para los que hacemos parte de este maravilloso mundo de la danza y que en cada paso movimiento y baile se lucha por dar lo mejor de sí, y cada día ser mejores manteniendo una disciplina y compromiso con este arte , luchando y esforzándonos por aprender y mejorar cada vez más con el apoyo de un grupo tan magnífico como es el Ballet Folclórico Universidad de Nariño en donde cada integrante es una persona que ama la daza y en el escenario se convierte en una solo complemento que logra trasmitir a su público un mensaje y demostrar la belleza de la danza.

Estilo de Vida

Un placer saludar a los lectores, nos estamos preparando para el II Festival en Homenaje al Día Internacional de la Danza y como preámbulo a este gran evento los integrantes del Ballet Folclórico Udenar, están preparando textos alusivos a la danza para ser compartidos con todos los seguidores y practicantes del movimiento corporal. Además está será una buena oportunidad para conocer a todos nuestros integrantes y como ha sido su experiencia dentro de la compañía. La primera en compartir su experiencia en esta nueva etapa del blog, es Alix Delgado una estudiante de derecho que aceptó combinar su carrera con la danza. Para mañana una nueva publicación, abrazos para los lectores; vuelvan pronto.

Bailar es un modo de vida, es ser sensible a lo que ocurre a nuestro alrededor, mirar en nuestro interior para saber que queremos y que podemos aportar al mundo, es crecer espiritualmente, a través del conocimiento de nuestro ser y así conocer que queremos expresar, que mensaje queremos dejar, que queremos hacer con nuestras vidas. Y yo decidí bailar, para liberar mi ser, para encontrarme con el ser que quiero, al lograr aprender a expresarme con mi cuerpo, a través de movimientos rítmicos que siguen las partituras de una composición musical, y no solo quedarme con este aprendizaje sino compartirlo, porque se que no solo brinda entretenimiento y muestra belleza sino también y más importante aún es que envía un mensaje implícito que se espera que todos lo vean, y entre estos mensajes, esta al que le he denominado histórico; el cual nos lleva al origen, al porque se baila esta danza, el que nos lleva a las tradiciones ancestrales y presentes, el de vida; por el hecho biológico de movernos y tener la capacidad de sentir y transmitir danza, el de libertad; porque escogimos bailar, el de paz; porque es un lenguaje que traspasa lenguas, razas, posición social, credos, el de cultura; en dos sentidos: porque el hecho de que aprender implica progreso, y también porque incluye costumbres, prácticas, vestimentas, religión, rituales, normas de comportamiento y creencias, esto puede ser al personificar a la hora de danzar o al cumplir los requerimientos que implica ser un bailarín.

Por lo anterior me atrevo a decir que nadie puede dar de lo que no tiene, por eso insisto en la idea de saber quienes somos antes de querer participar estos mensajes, entre otros mensajes que queramos y podamos divulgar.

Aunado a lo anterior, son pocos los que escogen este estilo de vida, pero los que lo hacen pienso que tienen un doble reto, porque danzar no es solo moverse al ritmo de la música sino desarrollar una formación disciplinada, e integral, que exige compromisos con los objetivos que se quiera lograr, pero también retribuye con afectos que compartan ideales parecidos, además que genera satisfacción consigo mismo, pues el que escogió este estilo de vida es porque llena en cierta medida sus expectativas.

Nada más gratificante entonces que el compromiso cumplido y el compartir nuestro esfuerzo con los demás a través de las diferentes presentaciones, porque no cabe duda que estoy en un grupo lleno de personas comprometidas con la danza, que tienen mucho por trasmitir, del cual he aprendido y aprendo mucho ensayo tras ensayo, sobre todo de parte del “maistro”, grupo al que quiero y respeto y con el cual espero seguir compartiendo vivencias y escenarios.

Manifiesto por el Derecho de Artes 3

Exponerse es lo propio del arte, del artista. Vivir en la desnudez de la existencia. Confrontando la ley de la supervivencia. La ley de la supervivencia es la forma en la que las aparentes autoridades legítimas del pensamiento, instauran orden y límite a la cultura, a la creación, a la vida. La ley de la supervivencia es característica de los regímenes que reducen la vida a puro terror, ya que la ley de la supervivencia es el producto nato de la “negra claridad de la guerra” y de lo que Benjamín evoca como “cultura de la barbarie”.

Sin olvidar la responsabilidad del arte al estetizar estas manifestaciones o volverlas juego de lenguaje o adecuación a una interpretación de autoridad legítima; las disposiciones del aparente poder de los regímenes de terror, han sido tratadas y confrontadas por el arte a lo largo de la historia; siendo el lugar para la exposición de obras que cual testimonios de lo infinito, de lo invisible, nos recuerdan lo inacabado de la cultura y la apertura del lugar que lo humano representa. Pues es en la apertura de lo humano y en la cultura como inacabamiento, donde tendrán lugar las imágenes y símbolos, las formas y las figuras, los conceptos, que expondrán el sentido y la renovación del arte como disolución de la ley de la supervivencia, por que el arte, los artistas, no son supervivientes de la cultura, ni propiedades, sino creadores. De este modo, será la vieja palabra creación y su historia, que pesa sobre el arte, el artista, el pensador y que es tan antigua como la vida y anterior a cada ley y que resuena en cada piel y fibra de ser al danzar-cantar-dibujar-pensar sin culpa, sin deuda, en la exposición de una donación inmediata cuya forma más tangible de comprensión, será la de la obra expuesta a la mirada anónima de quien quiera asistir y participar en la apertura de la cultura.

De ahí que exponer obra, conlleve abrir la cultura para en la remoción de fundamentos que esto provoca, suspender la ley de la supervivencia, dando lugar a la donación inacabada del arte.

Febrero 23 de 2010

Colectivo Palatino Contemporáneo Profesor: Mario Madroñero

Manifiesto por el Derecho de Artes 2

El arte es una vía de hecho, pues los acontecimientos estéticos son exposiciones y movimientos en los que la comunidad se transforma en multitud. Las obras de arte no se restringen entonces a grupos o a lugares de culto, ya que no se trata del club de los artistas sino de la comunidad de la creación y de la multitud de acción. De ahí que el activismo estético sea contundente y refleje en las imágenes y símbolos, el grito con el que se expone la revolución de una cultura.

Esta remoción de fundamentos no masifica a las comunidades pues las desborda para en la multitud informe, aformativa de los cuerpos del arte, llevar a cabo un hecho, un acontecimiento artístico, singular-plural, que remueva y renueve lo imposible.

De esta manera, el por venir de las artes es el presente de sus exposiciones, de sus remociones, pues no se trata de sus posibilidades técnicas o de los artefactos, sino de la exposición del cuerpo en la emergencia de una estética en la que la vida vibra en cada traza y en la que la obra desaparece en los sentidos donados.

El arte de los acontecimientos inaugura entonces, un tiempo diferente en el que las obras son signos de caminos desconocidos en los que la materia se transforma y el arte se silencia.

Lyotard solía decir que “lo salvaje es el arte como silencio”, Nancy, solía decir que es en “el silencio del arte en sonde se encuentra la tarea del pensamiento”. Conceptos que reflejan la tarea salvaje del pensador artista que hace el pensar un acontecer y del vivir una obra, en la que la animalidad del arte se revela como el corpus de las materias de expresión del arte, desbordándolo y haciéndole ver como el no arte, la no filosofía, el no pensamiento; en donde la suspensión estética es la apertura de la negación y el desfondo de los fundamentos pues crear ahí es desaparecer, dejar de ser y en la remoción de la totalidad, vivir- obra en el latido de la traza y la exposición del color.

Febrero – 14 – 2010.

Colectivo Palatino Contemporáneo

Manifiesto por el Derecho de Artes

Nuevamente saludos a nuestros visitantes, para comenzar la celebración del Día Internacional de la Danza, trataremos de postear un texto diario para compartir con todos los lectores nuevas y gratas experiencias, en esta oportunidad les traemos algo diferente pero en realidad muy interesante, un texto del profesor Mario Madroñero que estamos seguros y lo disfrutarán, en los próximos días estarán las partes restantes, hasta la próxima.

Se sabe que el derecho de artes no existe. Pero se trata de eso precisamente, del no lugar, de lo que no hay, de lo imposible, pues el derecho de artes se diferencia de otros manifestaciones en las que se ha pretendido domesticas al arte; por ejemplo, se diferencia del derecho a las artes, en el sentido en el que no se trata de tener acceso a las obras o a los artistas, de aprender técnicas y tener experiencias, se diferencia de la estatización del derecho, pues no se trata de maquillar el deber y la injusticia, se diferencia de la política cultural, en el punto en que no pretende administrar la creación, sino ser una remoción de la totalidad, de la comunidad.

Para el derecho natural o para el derecho positivo, el arte está lejos del deber y lo legal, pues un arte justo es casi imposible de pensarse en el marco de los discursos institucionales. Por eso el Manifiesto por el Derecho de Artes, emerge y se levanta desde las márgenes de lo legal, pues el arte es anterior a la ley y ejerce una ley de creación inherente a la exposición de la vida.

La vida no tiene reglas, por eso la mimesis no es la representación plana de lao cotidiano, sino su exposición y declaración, su revelación natural, donde dibujar, pintar, esculpir, cantar, actuar, diseñar, archi texturar, per formar, transformar, son las formas en las que se expone una revolución en la que el derecho a la expresión se subleva al levantar la materia.

Las materias de expresión del arte son variables, in-constantes, intempestivas, impredecibles, por tanto de acontecimiento. En esa perspectiva, las artes de acontecimiento. En esa perspectiva, las artes de acontecimiento son artes sin género ni edad, incalculables; de ahí que el ejercicio de la ley de creación en el Derecho de Artes, exponga lo inacabado en las obras.

El Derecho de Artes inaugura entonces una apolítica cultural diferente, una política del no trabajo, una política de lo imposible que en sus acciones y hechos, disemina en los sentidos de una obra el arte. Justo el arte.

Febrero – 11 – 2010.

Colectivo Palatino Contemporáneo

Danza... Movimiento Íntimo

Desde las comunidades humanas primitivas la danza se ha constituido en una forma de desahogar las emociones, las inquietudes espirituales, las actividades laborales y sociales, convirtiéndose así en un canal de comunicación con el mundo exterior, pero también una manera de entablar un diálogo íntimo con el mundo interior, ya que antes que un espectáculo la danza, y en particular la danza experimental es un movimiento profundo que nace en lo intimo del Ser.

La danza no solo es la forma y el trabajo del cuerpo, es ir más allá de entregar y recibir técnicas o mover el cuerpo con unas directrices que me dicen que clase de expresión es, si pertenecen a la tradición, a lo moderno, lo clásico en fin, lo más importante de hacer danza es saber cuál es la intención que busca el maestro para su obra o mejor cual es su objetivo principal en la vida pasado - presente del bailarín y por qué hacer danza; por esta razón es la danza la que transforma a nuestros jóvenes, niños y demás personas que se dejan afectar por ella, el encuentro con su cuerpo y especialmente con las herramientas utilizadas por el maestro para hacer y construir sus obras, ellas permiten en los bailarines una conciencia por el movimiento mas cuando cada uno de estos son impulsados por acontecimientos o situaciones que son muy cotidianas o que son parte de la vida del sujeto.

En este diálogo se devela la construcción de significados de las emociones vivenciadas, es ahí donde se requiere explorar y reflexionar sobre cómo se desarrolla este proceso, es decir qué ha pasado en la vida del danzante para que en el acto de la composición dancística estas emociones se evoquen, se vivencien y se resignifiquen y a partir de esto se logre interpretar; esas formas y construcciones hechas por el bailarín en la improvisación y tomadas como partitura por el maestro son portadoras de mensaje que al contacto con el espectador se convierte en obra y más que eso son mensajes cargados de intención elaboradas por personajes que logran cruzar la barrera de lo únicamente bello, obras que dan cuenta que vivimos en un mundo sensible capaz de tocar y evocar los secretos más desconocidos, nuestra propia vida.

Favio Martínez.

Dir. Ballet Folclórico Udenar.

Segundo Festival en Homenaje al Día Internacional de la Danza

Se acerca el día internacional de la danza y nosotros ya nos estamos preparando para celebrarlo en nuestra ciudad como debe ser: bailando. El proyecto apenas empieza y tenemos muchas ideas para celebrarlo mejor que el año pasado, a medida que avancemos estaremos compartiendo la información con todos los visitantes a este espacio.

Por ahora les adelantamos una parte de la imagen de este evento, nuevamente es diseño de Jhon Cortés y agradecemos al Centro de Comunicaciones Universidad de Nariño por permitir su desarrollo visual.

El año pasado un pavo real fue el ave encargada de difundir el evento teniendo una buena aceptación entre los espectadores, para esta oportunidad y continuando con la línea de las aves Jhon Cortés nos ofrece un trabajo inspirado en el ave del paraíso; es un ave exótica , el macho de esta especie realiza una danza magnífica antes de su apareamiento, teniendo en cuenta su plumaje fluido y colorido, es precisamente desde ese color que se busca mostrar la pasión y la energía en el baile.

Los dejamos entonces, con dos videos de esta maravillosa especie para que pueda conocer un poco más las razones de por qué el ave del paraíso será la encargada de representar el festival de este año.

Para los interesados en participar de las presentaciones, del desfile, o de los talleres y demás actividades nos pueden escribir al correo: balletfollcoricoudenar@gmail.com o contactarnos a los teléfonos 315 669 6077 – 300 273 6197.

Gracias por la visita y hasta una próxima oportunidad.



Mensaje del Día de la Danza

Saludos lectores, se acerca el día de la Internacional de la Danza, y los mensajes han empezado a llegar, así que compartiré con ustedes el primero que nos llega escrito por Rodolfo Solmoirago – Presidente de la Federación Argentina de Profesionales de Danza FAPD y de CIAD. Escrito para todos los que compartimos este entusiasmo por el arte danzado.

La Danza tiene el Don más sublime de hacer una humanidad mejor, a través de un hombre mejor;
Pero es la Danza Arte, la que crea y la que eleva.
Debes buscar en cada movimiento, forma y figura el sentido de la expresión, TU sentido, que por ser tuyo, será único.
La Danza puede cambiar el rumbo de la historia y de las cosas;
No obstante… es aquella que mira al prójimo para compartir, más aún primero, debes mirar muy, pero muy dentro de ti.
Porque si tú no te encuentras en ella, nada podrás dar…
La Danza puede darte la fortaleza para alcanzar los sueños más intrínsecos;
Mas para esto debes practicarla con seriedad y dignidad, porque ese será el mensaje de tu alma, para Él, para el otro, y para ti mismo.
La Danza puede hacerte más inteligente y la podrás usar para el bien de todos los que te rodean;
Mas no te fijes ni critiques los que los demás hacen, porque cada uno de ellos, como tú, estarán buscando su camino, y cada uno como tú, tendrá dificultades que deberá superarlas y habilidades que explorar.
La Danza puede elevarte a planos indescriptibles;
Mas en cada cosa que hagas en ella, buscaras la perfección, porque esa perfección que logres afuera, será la de adentro.
La danza puede hacerte un ser universal a través de la danza de los pueblos;
Pero no olvides que ellas tienen un porqué de cada cosa, y descubrirlos hará que lo hagas con respeto, porque estarás interpretando su sentimiento y su historia de vida.
Tú puedes ver dentro de los otros;
Porque podrás con la danza ser todos, mas para ello, debes abrir tu espíritu, pleno, seguro, bondadoso, sin límites de ni una especie, a todos.
La Danza puede ser la última carta que tenga el hombre para jugarla;
Donde todas las profecías y las consignas de todos los tiempos marcan un designio fortuito del que no cumplió.
Mas la danza concepto, la que hace al hombre sensible a Dios, a su creación, la naturaleza y los demás, la primigenia, la del principio de los principios, te eligió.
Te dio la sensibilidad que da la fortaleza interior de discernir entre el bien y el mal.
Podrás ayudar hacer ese cambio que la humanidad está esperando…Tú, que has elegido la danza como forma de vida y expresión, no eres un cualquiera.
Sino un elegido que tiene una misión suprema, la de transmitir en el lenguaje de todos los tiempos y naciones: El don de la vida.
Por este motivo, y por mucho más, debes hacer, enseñar y mostrar que la Danza, es un elemento decisivo en el Ser de los hombres de la tierra.

Sonidos desde África

Saludos nuevamente visitantes, he regresado para compartir con ustedes parte nuestras vivencias y proceso de aprendizaje, aunque el video que postearé en esta oportunidad es antiguo, no está de más recordar como fue su creación.

La danza africana es quizás uno de los ritmos más difíciles en los que hemos trabajado, algo en realidad novedoso para la mayoría de nosotros pero que en realidad ha sido satisfactorio ver el proceso de apropiación del movimiento corporal, movimientos que se alejan de los cotidianos y nos trasladan a lugares salvajes y áridos, en donde la tierra y el cielo se unen en una sola alma que transmite la noción de naturaleza. Los cuerpos buscan ser animales, moverse como tales al tiempo que son entendidos de la misma manera en el entorno en el que se desenvuelven .

La creación de esta pequeña secuencia que utilizamos por bastante tiempo para hacer nuestros calentamientos, es una creación colectiva, en la que por medio de un juego sencillo fuimos armando y enriqueciendo el proceso, cada uno decía el nombre de un compañero y el compañero proponía un paso, cuando ya se tenía la sincronización se nombraba a otro compañero, en muchos no sabíamos que proponer o que hacer para dar continuidad a la secuencias, fueron nuestra salvación los conocimientos que habíamos adquirido con anterioridad durante las clases que dista el director, pero en realidad lo más importante y satisfactorio fue ver como juntos como equipo hicimos crecer una pequeña frase y dejar que nuestros cuerpos se comuniquen para compenetrarnos y perdernos en los sonidos africanos, quizás no sea la mejor propuesta de la compañía, pero si estamos seguros que tiene una parte de cada uno de los que hicimos parte del Ballet Folclórico Udenar en aquel entonces.

Ahora seguimos creciendo y aportando a la danza y la cultura de la región, algún día tomaremos distintos caminos, pero nos quedarán los hermosos recuerdos que hemos vivido en esta gran familia.


Cuerpos que Narran Textos de Convivencia en Pareja

Quiero compartir con todos y todas, un escrito que fue extractado del protocolo referencial de la tesis de grado en psicología; de mi autoría, con todo cariño para ustedes, los invito a que se conecten con esta danza sobre las palabras.

Ella frente a mí, levanta sus brazos, gira hacia la consola de música, la enciende, cierra sus ojos y se deja caer, gira en el suelo dos o tres veces, se pone en pie… ella ha danzado.

Su madre toca la puerta de la casa, ella abre, la nota cansada, recibe sus cosas y sirve un vaso con agua, lo ofrece mientras pregunta “¿cómo estas mamá”? y la abraza…ella ha danzado.

Mery Torres.

Algún día sentí como las notas musicales traspasaban como rayos mi cuerpo, tocaban las fibras más intimas de él y mis emociones parecían mariposas que querían salir de mi vientre; era temprana mi vida, cuando descubrí que mis manos se movían junto con mis pies y así el resto de mi cuerpo en armonía con ellos, no solo al son de la música si no al son de mi sensibilidad.

Las formas corporales sentidas e interiorizadas junto con la emocionalidad instantánea dibujaban al compas de la música con cada musculo que se conectaba con los huesos y demás, creando una obra de manera similar a un oleo hermosamente pintado con sin numero de musas inspiradoras, también junto con temores, sentimientos y pensamientos formas y matices construyeron frases danzadas que metaforizaron danzas de vida.

Cuando antes danzaba con la música impuesta, siguiendo los pasos indicados, mirando las partes de la composición coreográfica creada por otros, no vibraba, innovaba, creaba, simplemente copiaba, era cuando parecía autómata en un mundo sombrío, lleno de vacios, síntomas, y curas, que debían extinguirse; cuando en ese tiempo danzaba simplemente repetía frases, como danzando con la misma música diariamente, con la emoción oscurecida.

Poco a poco explorando sobre la conexión perfecta del hombre, cuerpo, mente y alma, comprendiendo que todo cuanto existe armónicamente se conecta y se entreteje, me permití construir mis propias danzas, para vivir, era entonces cuando no miraba al síntoma como algo no necesariamente curable, simplemente un motivo para crear nuevas danzas con él, por ello aprobé mi capacidad para crear, comunicar, escuchar y significar mis experiencias en la danza.

Vibre de la misma manera como lo hice algún día cuando sentí por primera vez la necesidad de explorar mi cuerpo en el movimiento, sentí por segunda vez, las mariposas revivir de mis viseras, y recorrer mi cuerpo, sentí que las emociones que se tornaron oscuras en algún momento de nuevo tomaban colores de esperanza, parecía que todo no estaba perdido en el mundo, parecía que todo había sido un reto en mi vida, que me permitió darme cuenta que podía innovar y vivir cada día en un estación diferente, aunque en mi región para otros no existen(...).

Gracias a todos mis compañer@s y amig@s en la danza... por inspirarme....