“En la danza, la acción es el arte de hacer pasar las emociones y las acciones al alma del espectador mediante la expresión verdadera de nuestros movimientos, de nuestros gestos y de nuestros cuerpos.”
La danza es por experiencia la conglomeración de sentimientos y emociones expresados en el movimiento estético y de caracterización del otro que sale a flote al disfrute de lo que a diario no se puede expresar, es un arte y como arte manifiesta un mundo por descubrir, la danza manifiesta lo escondido y lo que a simple vista no somos capaces de manifestar, es movimiento practico y teórico, pues no solo se necesita un movimiento, se necesita agruparlo y saber como se hace para expresar lo que se quiere.
Es práctico en tanto comunicamos con el cuerpo movimientos precisos que van acorde con ritmos y formas, es teórico puesto que para la ejecución de un movimiento u obra debemos de antemano conocer que es lo que queremos mostrar con nuestros cuerpos, realizar una investigación de la danza y sus características, además, debemos conocer cada parte de nuestro cuerpo, como se llama el ejercicio o posición, de donde proviene y como se realiza.
La danza es vida y mas vida, no tiene fin y representa un ideal en movimiento que inicia en el momento en que hacemos contacto con nuestro cuerpo y con el otro, con la música y con la expresión, y que termina en la presentación de un trabajo artístico a la población en un determinado momento.
En ese sentido la danza necesita expresase y para ello utiliza muchas herramientas las cuales le permiten lograr su objetivo, el gesto por ejemplo, "es el movimiento vital; para quien lo ejecuta es conocido con toda precisión como una experiencia quinética, es decir como una acción y un poco más vagamente por la vista como un efecto.
Para otros aparece como un movimiento visible, pero no un movimiento de cosas que se deslizan, ondulan o ruedan de aquí para allá: es visto y entendido como movimiento vital.
Así que siempre es, al mismo tiempo subjetivo y objetivo, personal y público, querido y percibido.
El gesto y la gesticulación son actos superficiales de un dispositivo interno. El dispositivo obedece a un sistema de impulsos que permanece unido a la realidad mediante una interrelación de acciones y reacciones espontaneas y/o inducidas. El gesto y la gesticulación completan la acción reveladora de la palabra y como ella, descubren más que una idea, una imagen.”
Somos danza, somos cuerpo, somos música, somos arte, somos historia y por ende hacemos parte de la cultura de un pueblo que se representa en un constante movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario