Embajadores Nariñenses

Una vez más es grato poder compartir con ustedes nuestras experiencias, que como siempre están rodeadas de ritmo, color y movimiento.

El mes pasado tuvimos la fortuna de visitar el municipio de Bello, Antioquia, para celebrar junto con sus habitantes las fiestas del Cerro Quitasol. Felices por la experiencia, por conocer nuevos lugares, nuevos sabores y nuevas personas, pero mucho más contentos de haber encantado a las tierras “paisas” con los ritmos sureños, definitivamente la Guaneña gustó y encanto al público que observaba atentamente cada movimiento y nos acompañaba con cada grito de euforia que repetía: “!Viva Pasto Carajo!”. La misma aceptación fue notoria con la propuesta escénica de las Mojigangas de Funes, su magia y colorido deleitaba a la audiencia que se divertía con los exagerados movimientos que cada personaje dejaba en el escenario.

Las calles de Bello se vieron engalanadas con el color y las tonadas de un grupo que repetía el nombre de una mujer "Gabriela", pues la leyenda de "La Moledora" también llegó para festejar las fiestas del Cerro Quitasol, el clima no era favorable para nosotros, pero sabíamos que eramos representantes de nuestro carnaval y debíamos celebrar con la misma energía y el mismo compromiso en las tierras lejanas. Las ""Mojigangas de Funes" también deleitaron a los asistentes al desfile, y gracias al grupo de Proyección Folclórica Palmiche, los encargados de dar vida a estos personajes y de jugar a la "pintica" con los "paisas"; gracias a Palmiche por su ayuda.

El premio no es para nosotros sino para nuestro departamento, llevar nuestras estampas folclóricas al interior del país y que la gente aprenda a conocer lo que esconden las místicas tierras sureñas nos llena de orgullo y hace que valga la pena cada minuto de cansancio, cada regaño y las largas horas de viaje.

En realidad el departamento lo merece. ¡Que viva Pasto carajo!






No hay comentarios: