Saludos a todos los seguidores del blog, en esta oportunidad tenemos el honor de publicar las palabras de despedida de un gran amigo y un gran bailarín que ha puesto el sacrificio por hacer de la cultura una forma de vida, pero no es un adiós es un hasta luego porque los integrantes del Ballet Folclórico Universidad de Nariño siempre lo llevamos en el corazón y las puertas de esta maravillosa academia siempre estarán abiertas para cuando quiera continuar.
Quiero agradecer profundamente a Camilo Villota un diseñador gráfico profesional de la Universidad de Nariño por dejar muchas enseñanzas a aquellos que comenzamos con semilleros y fue quien nos inició en este maravilloso mundo artístico, el cual siempre recordaremos por su personalidad arrolladora, pero ante todo por su entrega total a la danza, gracias Camilo por todas tus enseñanzas y ser parte integral de este ballet por tus chistes, alegrías, reflexiones y sobre todo; recuerdos cargados de felicidad.
De todo corazón y de parte del BAFU le deseamos la mejor de las suertes y éxitos en su nuevo camino como profesional que Dios lo bendiga y como dice el nuestro profesor “pelao por aca se lo espera”
Sin más preámbulo las palabras de nuestro querido amigo Camilo Villota más conocido como “Lero”:
Recuerdo que estaba en la FacArtes, bajando las gradas y miré pegado en la una columna un aviso en el que decía que se buscaban personas interesadas en formar el Ballet Folclórico de la Universidad de Nariño, tocaba inscribirse en la oficina de bienestar universitario, aunque me llamaba mucho la idea de pertenecer a este grupo en formación no me arriesgué a ir; los días pasaron y el aviso seguía pegado y habían muchos más en distintos lugares de la Udenar; sentía que me llamaban pero yo hacía caso omiso. Un día saliendo del Centro de Comunicaciones me encontré con un amigo y amante de la danza, el maestro Baldomero Beltrán, después de un breve saludo decidí preguntar: “¿Qué te parece la idea del ballet de la U? ¿sabes quién lo va a dirigir?” sus respuestas fueron cortas: ”Es un buen proyecto lo va a dirigir Fabio Martínez el director de Triángulo; deberías animarte, el tiene un buen trabajo” su respuesta no me llenó mucho, no sabía quién era Fabio Martínez y mucho menos que era Triángulo, pero me animé a acercarme y escribir mi nombre junto a otros 24 que ya se habían apuntado, leí la lista completa para ver si conocía a alguien, pero no, estaba solo, más vergüenza me daría ir estando así, solo.
Nos llamaron primero a una reunión, a la que asistieron bastantes interesados, también recuerdo una canción que nos enseñó el maestro para romper el hielo y entrar más en confianza, la letra decía: “Chicle, chicle, boto el chicle piso chicle, cacareo pongo un huevo, media vuelta, vuelta entera, STOP!” lo gracioso no era la canción como tal, sino el vernos a todos los participantes bailarla mientras intentábamos no quedar en ridículo; así inició mi vida con el BAFU. Después de esa clase ya iniciaron los ensayos, en realidad eran complicados, el maestro ya utilizaba términos técnicos para explicar cada movimiento, y pensé que nunca llegaría a memorizarlos, mucho menos saber a qué movimiento corresponderían, pero después de tanto tiempo se volvieron tan comunes como el “hola”. Con el tiempo hice dos amigas excelente, Lina “La de la cortina” y “Clarisa Chicuela Pichichu” (Marithza Calderón, con quien tuve la oportunidad de bailar toda la primer obra del BAFU). Así transcurría el tiempo y nos fuimos uniendo cada vez más con todos los bailarines, era un ambiente de armonía y ganas de saber más, de descubrir que tanto podía dar nuestro cuerpo para ser in intérprete más de la danza. Las actividades que realizamos para sacar adelante este proyecto fueron innumerables y muy bien recompensadas, disfrutábamos la danza, disfrutábamos estar ahí, nos encantaba estar juntos.
Después de la primera obra muchos se retiraron y los demás seguimos con las mismas ganas de siempre, así mismo recibimos a nuestro Primer Semillero de Formación, un sentimiento especial me une a ellos que, hoy ya son parte del elenco del BAFU, ser su monitor fue una experiencia fenomenal, aprendimos juntos, nos reímos juntos, pero eso sí, las llamadas de atención solo eran para ellos, espero y mi ayuda les haya servido para poder continuar en el proceso de formación dancística.
Mi pasó por el BAFU ha sido maravilloso, no existen palabras para describir todo lo que pude vivir y aprender, no solo como bailarín sino también como ser humano y como profesional. Supe aprovechar las enseñanzas, las correcciones y todo lo que mi maestro me supo ofrecer, y sostengo lo que algún día le dije: “No importa donde vaya, siempre tendré la firma de mi autor, aquel que me enseño a bailar, Fabio Martínez” a él gracias por todo, por dejarme ser parte del BAFU, por compartir su conocimiento, por haber aguantado una que otra pataleta o malentendido, por haberme ayudado a lo largo de estos 3 años que hoy terminan.
A todos mis compañeros, los que iniciaron este proceso conmigo y a aquellos que fueron nuestro primer semillero, solo les puedo decir que sigan disfrutando de la danza, es una de las mejores expresiones que puede demostrar nuestro cuerpo. Gracias por haber sido parte de mi vida y por haberme permitido compartir un poco la de ustedes, los llevo en mi corazón y los recordaré con mucho cariño, afortunadamente nunca hubo problemas que nos alejen, todo lo contrario, creo que nos unimos más de lo que esperábamos. Todo lo que hemos vivido es el mejor ejemplo de lo que se consigue cuando todos vamos hacia la misma dirección.
Cierro este ciclo, casi tres años, tres maravillosos años, pero ya se me agota el tiempo en el BAFU, hoy es mi último ensayo, no sé si podré despedirme directamente de ustedes o se enterarán por este post, les deseo lo mejor, muchos éxitos en los nuevos proyectos, espero algún día poderlos ver en escena como parte dl público y ponerme de pie para ovacionar su maravilloso trabajo. Hasta siempre y nuevamente, gracias por todo. LOS AMO.
3 comentarios:
ahyy mi cami, esas palabras movieron muchos sentimientos en mi alma, porque es verdad y aunque nos duela mucho tenemos que seguir la vida y llevar en nuestro corazón a todos estos horribles que nos dieron tantas risas, sonrrisas, rabias, dolores y experiencias hermosas, ese maestro único y hermoso que nos enseño tanto tanto... que inspira para seguir aprendiendo mas.
Mi cuy que te vaya muy bien en tu nuevo rumbo, que disfrutes y le metas todo como lo hiciste con el proyecto BAFU, estoy segura de que te va a ir excelente....muaaaaaaaaa te adoro
Yorladis muchas gracias por tus palabras, partir siempre será difícil, pero siempre quedarán en el corazón personas hermosas como tu y los momentos compartidos que no pueden ser reemplazados con nada que se les parezca, gracias por tu sincera amistad, aún tengo el cuy, no me lo he podido comer, me da pena, je.. je..
jjaa que bueno, mi cuy te quiero mucho y mucha fuerza y animo, ahora necesitamos estar mas unidos que nunca...TE ADORO MUAAAA
Publicar un comentario