
Somos Pacífico También

Embajadores Nariñenses

Una vez más es grato poder compartir con ustedes nuestras experiencias, que como siempre están rodeadas de ritmo, color y movimiento.
El mes pasado tuvimos la fortuna de visitar el municipio de Bello, Antioquia, para celebrar junto con sus habitantes las fiestas del Cerro Quitasol. Felices por la experiencia, por conocer nuevos lugares, nuevos sabores y nuevas personas, pero mucho más contentos de haber encantado a las tierras “paisas” con los ritmos sureños, definitivamente la Guaneña gustó y encanto al público que observaba atentamente cada movimiento y nos acompañaba con cada grito de euforia que repetía: “!Viva Pasto Carajo!”. La misma aceptación fue notoria con la propuesta escénica de las Mojigangas de Funes, su magia y colorido deleitaba a la audiencia que se divertía con los exagerados movimientos que cada personaje dejaba en el escenario.
Las calles de Bello se vieron engalanadas con el color y las tonadas de un grupo que repetía el nombre de una mujer "Gabriela", pues la leyenda de "La Moledora" también llegó para festejar las fiestas del Cerro Quitasol, el clima no era favorable para nosotros, pero sabíamos que eramos representantes de nuestro carnaval y debíamos celebrar con la misma energía y el mismo compromiso en las tierras lejanas. Las ""Mojigangas de Funes" también deleitaron a los asistentes al desfile, y gracias al grupo de Proyección Folclórica Palmiche, los encargados de dar vida a estos personajes y de jugar a la "pintica" con los "paisas"; gracias a Palmiche por su ayuda.
El premio no es para nosotros sino para nuestro departamento, llevar nuestras estampas folclóricas al interior del país y que la gente aprenda a conocer lo que esconden las místicas tierras sureñas nos llena de orgullo y hace que valga la pena cada minuto de cansancio, cada regaño y las largas horas de viaje.
En realidad el departamento lo merece. ¡Que viva Pasto carajo!
Inscripciones Semillero de Formación 2010

Resultados II Festival en Homenaje al Día Intenacional de la Danza (3)

“La danza es el espejo que refleja lo imposible hecho posible, para que todo el mundo pueda tocarlo, sentirlo, escucharlo y experimentarlo” Gladis Faith Agulas
La anterior frase hace parte de de una de las tantas que nos inspiran a gestar y continuar con nuestros proyectos y con ello cambiar la intención de hacer y generar espacios propicios para el encuentro con quienes también trabajan la danza, es por eso que en este año 2010 el II FESTIVAL EN HOMENAJE AL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA celebrado entre el 28 de abril y 1 de mayo se realizo con éxito, puesto que haber considerado la necesidad de gestar el movimiento de danza universitario integrado por el Liceo de la Universidad, Teluria Danza Contemporánea, la Corporación Cultural Triangulo y el Ballet Folclórico de la Universidad de Nariño permitió que cada uno de ellos asumiera el festival como parte fundamental en sus procesos de construcción, para que juntos dieran la importancia a la filosofía del festival, un festival netamente académico que abriera las puestas de la universidad a la población en general en sus diversas fases, cada una de ellas previamente programadas y desarrolladas en espacios diferentes con los que cuenta el alma mater.
Este segundo festival quiso desde el primer momento recoger en una sola propuesta todas las manifestaciones artísticas que se vieran afectadas por la danza y especialmente las que tienen como inspiración el cuerpo, es por ello que en el proyecto se tuvieron en cuenta exposiciones pictóricas, escultóricas, literatura, fotográfica y exposición de vestuario, en la búsqueda de intervenir espacios donde la gente se enterara de que hacer danza no solo involucra el trabajo dentro de un salón de clase sino también como ésta se ve afectada por todo aquello que nos rodea, además de evidenciar que nuestra danza es San Juan de Pasto y en el departamento de Nariño tiene historia y nosotros somos los llamados a educar en la danza y para la danza. Las exposiciones estaban acompañadas por otra parte muy importante que era la formación, cinco talleres en los cuales la participación del público fue masiva, con una población aproximada de 130 participantes cada uno de ellos en la búsqueda de potencializar sus conocimientos acerca de las diferentes técnicas y líneas de trabajo que manejo cada uno de los maestros; el desfile de apertura, los escenarios móviles así como el foro, el jam de improvisación y es espectáculo central fueron el eje que permitieron albergar en la casa cultural antiguo liceo un amplio repertorio artístico y la participación de cientos de personas amantes de este arte, que sin pedir nada a cambio estuvieron atentos al llamado del movimiento dancístico de la universidad.
Hoy un mes después de haber desarrollado este evento y tener un resultado positivo en la ejecución del proyecto agradecemos a la administración de la universidad de Nariño por su apoyo y sabemos que contar con el respaldo del gremio dancístico de la ciudad de Pasto, algunos municipios del departamento de Nariño y de agrupaciones de talla nacional hacen posible que este sueño se haga realidad, por ello damos gracias a todas la agrupaciones participantes y extendemos la invitación para que año tras año sigamos celebrando de esta manera nuestra labor, sentir, tocar, escuchar y experimentar la danza es estar juntos, para posicionarla como el pretexto que nos une en un solo proyecto llamado FESTIVAL EN HOMENAJE AL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA.

Experiencia
Imitando a la naturaleza, los cuerpos se mimetizan, el corazón late a un nuevo ritmo y la mirada te hechiza…Solo así somos iguales, solo así el tambor suena tan fuerte en el pecho que el cuerpo no puede evitar moverse, retorcerse, saltar y dar vueltas…líneas imaginarias te atraen sin darte cuenta y manos agitadas te inducen con más y más fuerza. Fluyen entonces, con más energía todos los sentimientos que estuvieron ocultos entre la sombra y el alma, apasionándote e incitándote a sentir que en esta ceremonia además de combinarse con la música se acompaña una historia en donde no existe el miedo, en donde todos somos lo que el corazón nos dicta, en donde la tristeza ya no tiene cabida, porque solo en esta forma en que no soy, ni eres, estamos tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía, tan cerca que tus ojos se cierran con mi sueño…Un Sueño Que Nos Une

Me encanta regresar a este espacio creado para compartir las vivencias del BAFU, un nuevo mes cargado de trabajo que esperamos dar a conocer con todos nuestros lectores. Para esta oportinidad Vanessa de la Cruz , estudiante de Derecho, nos comparte su experiencia dentro de nuestra gran familia, hasta la próxima entrega.
Ya es más de un año aunque para algunos algo más y para otros tal vez menos; que nos embarcamos en esta gran sueño dancístico lleno de ilusiones y de expectativas, unidos por la pasión que nos invade como la lluvia de roció refrescante en todo nuestro cuerpo y lo llena de alegría, lluvia de esfuerzo, de sudor y entrega que hoy nos muestra que si se puede que la paciencia nos hace germinar; que las semillitas de un día conocimos hoy empiezan a fortalecer sus raíces, por eso es tan satisfactorio vernos y sentirnos diferentes, de volvernos al pasado y recordar todo un proceso que se refleja y se dibuja en nuestro cuerpo y corazón por que este quehacer no solo enseña a danzar sino a descubrirte como persona y a descubrir a otros magníficos seres humanos que te brindan tu amistad que entre brisas de risas se construyen lasos de cariño que en un abrir y cerrar de ojos los recuerdos llegan a tu cabeza y no queda más que decir gracias infinitas. Sin embargo esto es solo el comienzo de una sima que nos queda por alcanzar y otros tantos proyectos que realizar, no olvidemos que detrás de cada línea de llegada hay una de partida para seguir juntos realizando esta realidad derivada de un sueño que un día nos unió.
Adelanto de: Somos Pacífico También
Saludos lectores, este post es para invitarlos a un adelanto de la obra "Somos Pacífico También", Teatro Imperial 7:30 de la noche, entrada libre. Los dejo con la programación de la noche y con un video de los ensayos de este gran proceso de formación; y claro está, los esperamos.
El ballet folclórico Universidad de Nariño en esta ocasión presenta “Somos Pacífico También”; obra dancística en la que se recopilan algunas danzas y ritmos de la costa pacífica colombiana, buscando continuar con un trabajo artístico y recopilando danzas y ritmos del folclor colombiano, esta obra busca hacer un homenaje a la labor incansable del maestro Ramón Nogales quien creó innumerables composiciones coreográficas dentro y fuera de la Universidad de Nariño así como también exaltar el valor folclórico de nuestro departamento; sierra y costa somos en una palabra Nariño.
Te imagino con piel morena, quizás por el sol,
quizás porque así estás hecho-
te imagino mar: porque seduces, porque tientas...
porque me invades y me obligas a ser orilla...
nadar es una forma de abrazarte -sueño-
y eres mar pacífico
y a veces eres montaña y roca y hielo, y nubes
y otras eres el deshielo que sube la montaña,
para doblegar tu destino, y subes y subes,
pues no quieres ser agua del pacífico.
PROGRAMA
Parte I
POR LAS CORDILLERAS DE COLOMBIA (Fragmento)
* Danzas de la Corte: Trinitaria / Vencedora / Contradanza
* Colombia Ancestral.
* Mojigangas
Parte II
Intermedio musical
Agrupación musical Bareque
Parte III
SOMOS PACÍFICO TAMBIÉN
* Porro: Contoneantes caderas que van al ritmo del tambor y los pitos metálicos, hombres que con su caballerosidad y galantería enamoran, encantan y seducen las miradas.
* Danza sacra (bunde): En la celebración de la navidad se hace la danza para el Niño Dios, que según la tradición se interpreta para arrullarlo en las casas o en la plaza principal.
* Chigualo: Pequeños ángeles que se van al cielo, la madre los despide con amor y en su honor se celebra la fiesta al recién nacido, al pequeño muerto.
* Jota Chocoana: En el juego y la picardía se entretejen los encuentros amorosos, al ritmo de la chirimías las cuadrillas encuentran el pretexto para el coqueteo y la conquista.
* Currulao: Entre cruces, giros, saltos y pañuelos ondeantes las pieles oscuras se comunican a las orillas del rio, la danza patrón de las comunidades afro colombianas del litoral Pacífico que presenta características que sintetizan las herencias africanas
* Africa: El legado que aun se encuentra presente en las tierras colombianas, que traídos desde estas lejanas tierras se quedaron en la costa dándole su propia expresión y arraigo, pieles oscuras que danzan al ritmo de los tambores cargados de vigor y sensualidad.
El
golpe de las olas en la arena gris
refleja el sonido del tambor,
el cununo macho y hembra,
el guasa y la marimba que en conjunto bañan al pacifico
a ritmo de tonadas como el currulaos, jugas, arrullos, jotas;
se acompasan para develar de donde viene la raza.
Resultados II Festival en Homenaje al Día Intenacional de la Danza (2)
Resultados II Festival en Homenaje al Día Intenacional de la Danza (1)
Poesía del Alma

Saludos visitantes. Inicia Junio y lo empezamos con un poema escrito por el estudiante de Ingeniería Civil, Cristhian Goyes. Además he publicado un nuevo álbum de fotos muy especial, es emotivo y va dedicado al elenco del BAFU del año 2008, por que el recuerdo de aquellos que ya no están en la compañía sigue latente en nuestros corazones. Muy pronto postearé el álbum del elenco 2009. Eso es todo por ahora. Disfruten del poema.
ALMA, DANZA Y VIDA.
El sublime sabor del esfuerzo, el dolor, el resistir;
se enmarca en cada poro de mi piel,
y mi cuerpo saborea el dulce aroma
de aquellos que llaman placer;>
cuando mi alma vibra intensamente;
cuando el alma danza.
Pero no todo es claro;
es mi cuerpo el que se conviete en barrera,
o son los fuertes auyidos del exterior
lo que no dejan ver lo que existe,
que existe algo mas allá;
cuando mi cuerpo empieza a danzar.
a lo lejos lo siento, lo veo
Ciega mis ojos,
ciega mi corazón;
es grande, es puro, es fuerte,
y aquel que vive lo tiene presente
pero debe ver, debe ser capaz de soportar
para poder llegar a conocer;
que el cuerpo habla, el cuerpo enseña.
Ahora, se detiene el tiempo,
se detiene el espacio,
estoy en un lugar que recuerdo,
que huelo, que siento,
que ha sido parte de mí ser;
Es mi casa, es mi mente.
Encuentro un sitio donde gritar,
y mis oídos no escuchan,
hay gritos que son mudos,
mi alma es aquella que abre mi mente
para hacerme llegar esa sensación a mi ser.
ahora entiendo porque debo vivir;
ahora se quien escucha lo que siento.
Se pregunta ¿cual es la felicidad que encuentro?,
es aquel viento; murmullo, anuncio, alago,
el movimiento del cuerpo,
una ilusión, una sensación, un estado
o es tan solo que me he dado cuenta que esta viva.
Porque El Alma Danza, Mi Alma Vive…

