Mojigangas de Funes


Para esta entrega, hemos querido compartir un poco soble la expericncia en el Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto. Así trabajamos un colectivo coreográfico para el tres de enero, teniendo como base de inspiración " Las Mojigangas de Funes, fiestas y tradiciones". Agradecemos al Grupo de Investigaciós Sobre el Carnaval de la Universidad de Nariño, por facilitarnos las imágenes.

El colectivo coreográfico Mojigangas de Funes trata de rescatar, difundir las fiestas y tradiciones propias del departamento de Nariño ya que ellas son las encargadas de trasmitir de generación en generación los saberes que dan origen a la cultura. El carnaval de Negros y Blancos nos invita a integrarnos con la diversidad étnica y cultural existente en el departamento de Nariño.

Las Mojigangas, son una expresión en la cual los hombres se visten de mujeres para representar su rol escénicamente, ya que a estas no les era permitido. En el municipio de Funes las mojigangas son una muestra fehaciente del sincretismo religioso en el que convergen la religión católica representada en la imagen de San Pedro patrono de esta región y la tradición indígena que agradece a la madre tierra, al padre sol a las cuatro direcciones la fertilidad de la tierra, realizando un serie de danzas que se extienden junto con la música y la chicha en el festejo.

El colectivo busca rescatar algunos elementos de esta fiesta y darles vida en un nuevo personaje carnavalesco, es así como el Ballet Folclórico de la Universiad de Nariño y la Corporación Cultural Triángulo, hemos unido nuestra pasión por la danza para llevar a cabo éste proyecto.

Tradicionalmente en la fiesta los hombres cubren sus rostros con tules, con el fin de darle un carácter expresivo y teatral al personaje, nuestra propuesta la incorpora una máscara femenina y sonriente que transforma al personaje y lo despersonifica de su rol con respecto al género.

La sombrilla, elemento que conecta a la tierra con el cosmos en la danza de las cintas, danza realizada como augurio de bonanza en la cosecha del año naciente y que en su colorido recrea la importancia del Cueche o arco iris pregonero de las lluvias.

Sombrero de Paja con cintas representación del tejido, elemento fundamental en el modo de pensamiento amazónico en el que cada parte mantiene una relación intima que garantiza el equilibrio y el fluir en consonancia con el universo.

El traje es de una mujer campesina nariñense, colorido para representar la fiesta, la fertilidad y el encuentro del agua con la luz generando gamas en las estelas del cielo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy de Funes y las imagenes que aparecen aqui no corresponde al baile de las mojigangas de Funes, me parece una falta de respeto poner esas imagenes que no concuerdan en nada a este tipo de baile.