Colectivo 2010: La Moledora

Inevitablemente el mundo de los andes está lleno de profundos significados, la sabiduría de sus pueblos develada en mitos y leyendas, trasmiten el orden y comprensión de aquello que son y los rodea, ley de lo silvestre, de lo auca, cruce de caminos entre el mundo de arriba y el de abajo, entre lo que se sabe y lo que se desconoce, paso inevitable para el intercambio, mindalay entre las tierras de lo caliente y de lo frio, relación entre hermanos, entre fuerzas de lo femenino y lo masculino, turnos de gobierno, comprensión del tiempo entre el matriarcado y el patriarcado.

En la zona de Mayasquer, Cumbal y Maldonado existió una mujer llamada “La Cacica” de quien se conoció su nombre: Gabriela, protagonista del mito de “La Moledora”, narración que dada la conquista de los españoles se ha trasculturado y se mantiene oculta en el sincretismo entre dos culturas la de lo católico español y la de los indígenas del nudo de los pastos. Allí en un lugar de niebla y espesa vegetación, donde hombres y mujeres transitan con los productos de lo frio hacia lo caliente y de lo caliente hacia lo frio vivía esta mujer, una bruja, una sabedora muy poderosa “La Cacica”, al parecer el temor se había apoderado de los habitantes de estas regiones pues al pasar una o dos personas desaparecían, raptadas por la moledora que maceraba sus huesos en una piedra para después comérselos, dicen que sus familiares entre los que se encontraba sus hermano “El Cacique”, urdieron un plan para acabar con ella, la llamaron desde un punto que hoy se conoce como “El Gritadero” para encomendarle un niño auca, hecho que podría significar el surgimiento de una relación de compadrazgo de amistad, de reconciliación en la que se le reconocería al matriarcado su turno para gobernar, pero no fue así, pues cuando “La Cacica” llegó sus familiares la arrojaron al fuego y la quemaron, envolvieron sus cenizas en un costal y las mandaron a botar al rio advirtiendo que no debían abrirlo, pero la curiosidad fue más fuerte y al abrir el costal las cenizas se esparcieron en el aire convirtiéndose en mosquitos que enferman a la gente que transita por ahí. El afán de colonización y la visión católica han tratado de satanizar los saberes y costumbres de las culturas andinas y por ello sus mitos muestran a la mujer sabedora como la bruja malvada.

En esta oportunidad el Ballet Folclórico Universidad de Nariño conjuntamente con el Colectivo Cultural Triángulo, proponen recrear el mito de “La Moledora” para el carnaval 2010, consientes de que no será una réplica de la visión del mundo de la comunidad de Mayasquer sino que respetuosos a ellos se tomarán algunos elementos del mito y leyenda de “La Moledora” para crear una dinámica danzada de una manera carnavalesca y fantástica, una propuesta en la que cada participante tendrá la tarea de llevar a la cacica “Gabriela” a un contexto diferente al de la tradición oral, dejar que este personaje de la mitología nariñense dance e interactúe con un público exigente y conocedor de que significa el “Canto a la Tierra” que se realiza cada 3 de enero de cada año en el marco del carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto.

No hay comentarios: