Adelanto de: Somos Pacífico También

Saludos lectores, este post es para invitarlos a un adelanto de la obra "Somos Pacífico También", Teatro Imperial 7:30 de la noche, entrada libre. Los dejo con la programación de la noche y con un video de los ensayos de este gran proceso de formación; y claro está, los esperamos.


El ballet folclórico Universidad de Nariño en esta ocasión presenta “Somos Pacífico También”; obra dancística en la que se recopilan algunas danzas y ritmos de la costa pacífica colombiana, buscando continuar con un trabajo artístico y recopilando danzas y ritmos del folclor colombiano, esta obra busca hacer un homenaje a la labor incansable del maestro Ramón Nogales quien creó innumerables composiciones coreográficas dentro y fuera de la Universidad de Nariño así como también exaltar el valor folclórico de nuestro departamento; sierra y costa somos en una palabra Nariño.


Te imagino con piel morena, quizás por el sol,

quizás porque así estás hecho-

te imagino mar: porque seduces, porque tientas...

porque me invades y me obligas a ser orilla...

nadar es una forma de abrazarte -sueño-

y eres mar pacífico

y a veces eres montaña y roca y hielo, y nubes

y otras eres el deshielo que sube la montaña,

para doblegar tu destino, y subes y subes,

pues no quieres ser agua del pacífico.

PROGRAMA

Parte I

POR LAS CORDILLERAS DE COLOMBIA (Fragmento)

* Danzas de la Corte: Trinitaria / Vencedora / Contradanza

* Bambuco

* Colombia Ancestral.

* Mojigangas

Parte II

Intermedio musical

Agrupación musical Bareque

Parte III

SOMOS PACÍFICO TAMBIÉN

* Porro: Contoneantes caderas que van al ritmo del tambor y los pitos metálicos, hombres que con su caballerosidad y galantería enamoran, encantan y seducen las miradas.

* Danza sacra (bunde): En la celebración de la navidad se hace la danza para el Niño Dios, que según la tradición se interpreta para arrullarlo en las casas o en la plaza principal.

* Chigualo: Pequeños ángeles que se van al cielo, la madre los despide con amor y en su honor se celebra la fiesta al recién nacido, al pequeño muerto.

* Jota Chocoana: En el juego y la picardía se entretejen los encuentros amorosos, al ritmo de la chirimías las cuadrillas encuentran el pretexto para el coqueteo y la conquista.

* Currulao: Entre cruces, giros, saltos y pañuelos ondeantes las pieles oscuras se comunican a las orillas del rio, la danza patrón de las comunidades afro colombianas del litoral Pacífico que presenta características que sintetizan las herencias africanas

* Africa: El legado que aun se encuentra presente en las tierras colombianas, que traídos desde estas lejanas tierras se quedaron en la costa dándole su propia expresión y arraigo, pieles oscuras que danzan al ritmo de los tambores cargados de vigor y sensualidad.

El

golpe de las olas en la arena gris

refleja el sonido del tambor,

el cununo macho y hembra,

el guasa y la marimba que en conjunto bañan al pacifico

a ritmo de tonadas como el currulaos, jugas, arrullos, jotas;

se acompasan para develar de donde viene la raza.


No hay comentarios: