Procesos de formación

Nuevamente los saludo para compartir con ustedes dos vídeos que aparecieron en uno de los tantos DVDS en los que tengo información del BAFU. Existen momentos en nuestras vidas que pasan tan rápido que los olvidamos, afortunadamente existen maneras de traerlos nuevamente a nuestros pensamientos.

El primer vídeo muestra los primeros pasos de nuestra agrupación, aquellos que iniciaron el proceso deben recordar aquel pequeño salón ubicado en el cuarto piso del departamento de música Udenar; un espacio que no tenía los mínimos requerimientos para realizar nuestro trabajo pero en el que nuestro maestro, Favio Martínez, hizo los primeros esbozos para nuestra obra de lanzamiento “Por las Cordilleras de Colombia”. Ese apartado espacio, guarda en sus paredes el proceso de construcción para nuestras muestras; danzas como: el pasillo, el bambuco, cortesanas y propuestas como Colombia ancestral, empezaron a tomar vida durante las noches de ensayos, en los que nos reuníamos dispuestos a aprender lo que nuestro director conocía. Finalmente las danzas no terminaron como se fueron construyendo, hubo demasiados cambios; pero la estructura y la esencia se ha mantenido a lo largo de estos 3 años de formación. Podrán ver en este vídeo, parte del montaje de “Colombia Ancestral”; una frase sencilla ahora, pero complicada en aquel entonces; para la muestra final solo una pequeña parte quedó incluida aunque con muchos cambios y bailada solo por las mujeres.

Les dejo el segundo vídeo, en el que pueden apreciar por completo la muestra de Colombia Ancestral, y así tener una idea de cómo cambian las danzas desde que el director las tiene en su mente hasta que son puestas en un escenario.

Bueno, les recuerdo a los integrantes que yo ya viví y compartí mi historia en BAFU, es el momento de que ustedes comiencen a escribirla para que la compartan.

Hasta la próxima entrega, en la que les presentaré un vídeo del pasillo; la primer danza montada a interpretada por el BAFU.

ENSAYO COLOMBIA ANCESTRAL

COLOMBIA ANCESTRAL EN LA IUCESMAG

No hay comentarios: