Primer Festival: Día Internacional de la Danza


Este mes se celebra el Día Internacional de la Danza, razón por la cual el Ballet Folclórico Universidad de Nariño encabezado por su director Fabio Martínes, ha organizado un evento que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de abril. Todos los grupos que tengan relación con el movimiento corporal están invitados. Si desean mayor información acerca de como participar, nos pueden contactar al correo balletfolcloricoudenar@gmail.com

El Día Mundial de la Danza se instauró en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional, del Instituto Internacional del Teatro perteneciente a la UNESCO. La fecha elegida para celebrar el día es el 29 de abril, aniversario de Jean-Georges Noverre creador del ballet moderno.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Nariño en su interés por el estudio y difusión del arte danzado convoca a la comunidad pastusa en torno a la danza, a un evento exclusivo para esta forma de expresión que propicie el intercambio de saberes, e incluya sin distinción a la población que la ejecuta y a la que se congrega para apreciarla. Llevar el festival a la plaza pública es llevar a la Universidad pública a ese espacio, llegar con este evento a todos aquellos que por su condición económica, física o social habitan las márgenes en los encuentros sociales.

EL EVENTO

El primer festival en homenaje al día internacional de la danza está programado para los días 28, 29 y 30 de Abril del presente año y se desarrollara en tres fases durante tres días en los que se realizarán las siguientes actividades.

FASE 1: DESFILE DE EXPRESIONES COREOGRÁFICAS

Éste día está pensado como el lugar del carnaval, en el que la danza se pone en escena con la participación de los colectivos coreográficos, expresión que año tras año lleva a las calles de San Juan de Pasto danza y música ejecutada por más de 100 participantes que se integran en un solo colectivo para hacer alegorías a la tradición Nariñense, pretendemos que junto con ellos recorran las principales calles de la ciudad los grupos que se darán cita en las jornadas posteriores al festival.

FASE 2: HACER Y PROYECTAR LA DANZA

Convocar a las distintas agrupaciones gestoras y hacedoras de la disciplina de la danza de la ciudad de Pasto, a realizar una muestra de su trabajo artístico en los diversos géneros moderna, folclórica, deportiva y bailes populares; en la Plaza de Nariño, centros educativos, y lugares que concentran población vulnerable o de alto riesgo; doce horas de danza en donde niños, jóvenes y adultos podrán participar ejecutando y observando todo aquello que a través de la danza se trasmite.

FASE 3: EXPERIENCIAS, PALABRAS Y ENCUENTROS CON LA DAZA

En este día previa inscripción se realizaran 2 talleres uno en la jornada de la mañana y otro en la jornada de la tarde en los cuales se pretende evidenciar la articulación de la danza con otras disciplinas del arte y la cultura, talleres de expresión corporal, creación de personaje y rítmica; nos permitirán ampliar nuestro horizonte en cuanto a nuestro hacer como bailarines además de revitalizar los lazos con el gremio del arte en general.

Este día cerraremos el festival encontrándonos por medio de la palabra, la música y la danza festiva, en un espacio llamado “TERTULIA, LENGUAJE DE ARTE Y CULTURA” donde el principal protagonista será el imaginario de los artistas en torno a sus expresiones y experiencias.

Afiche promocional del evento. Diseño de John Cortéz.

No hay comentarios: