Significado de la Danza

La danza es la oportunidad de manifestar lo que se piensa, se siente y se hace. Es crear con el cuerpo un lenguaje de movimientos que permiten que el espectador establezca comunicación directa con lo que se logra en el momento de bailar. Es una medicina infalible contra el envejecimiento del espíritu, un arte producto de la actividad humana de sobrevivencia y búsqueda del placer estético y bienestar personal. Es quizás una de las manifestaciones culturales más aplaudidas por el género humano en todos los estratos sociales, nacida en el pueblo, en la calle, en la vida, en la búsqueda de satisfacción. Es la expresión de la alegría.

Cuando se baila puedes satisfacer tu cuerpo, quizás porque es una de las formas más alegres de sentir el ritmo y expresar sentimientos y sensaciones o de pronto por que al bailar te transportas a otros mundos que te hacen sentir bien, le dan un valor a tu cuerpo. Las contorsiones, saltos, giros y demás es lo que te hace vivir.

Así la danza se convierte en el medio de liberación personal y manifestación cultural de todos los pueblos que permite en su transcurrir, acercarse en torno suyo a los distintos ambientes, y su estudio nos conduce al descubrimiento y reconocimiento de los orígenes de nuestra propia identidad. “la danza como arte ha sido creada por el hombre para responder al vacio que ha dejado la prohibición de la expresión del ser. En la danza, el cuerpo se libera y permite a sus deseos y valores tomar cuerpo, movimiento y color”.

Danza significa también el arte nacido del alma popular e insertado en sus tradiciones más caras y por lo mismo permanente y de lenta evolución que siempre conserva sus características fundamentales, afinadas por el transcurso del tiempo, la educación, y el proceso, es decir no es un arte estancado en el tiempo, pero si es un arte eminentemente tradicional, no se transforma pero si se embellece.

Al transcurrir el tiempo se conquista los mejores escenarios del mundo, siendo esto lo menos importante ya que es un arte que forma al bailarín para la vida, por que estará en capacidad de: saber pensar, saber hacer y saber ser, llevando lo que se siente a la expresión máxima del cuerpo. ¡si se danza, se vive!

No hay comentarios: