Manifiesto por el Derecho de Artes 3

Exponerse es lo propio del arte, del artista. Vivir en la desnudez de la existencia. Confrontando la ley de la supervivencia. La ley de la supervivencia es la forma en la que las aparentes autoridades legítimas del pensamiento, instauran orden y límite a la cultura, a la creación, a la vida. La ley de la supervivencia es característica de los regímenes que reducen la vida a puro terror, ya que la ley de la supervivencia es el producto nato de la “negra claridad de la guerra” y de lo que Benjamín evoca como “cultura de la barbarie”.

Sin olvidar la responsabilidad del arte al estetizar estas manifestaciones o volverlas juego de lenguaje o adecuación a una interpretación de autoridad legítima; las disposiciones del aparente poder de los regímenes de terror, han sido tratadas y confrontadas por el arte a lo largo de la historia; siendo el lugar para la exposición de obras que cual testimonios de lo infinito, de lo invisible, nos recuerdan lo inacabado de la cultura y la apertura del lugar que lo humano representa. Pues es en la apertura de lo humano y en la cultura como inacabamiento, donde tendrán lugar las imágenes y símbolos, las formas y las figuras, los conceptos, que expondrán el sentido y la renovación del arte como disolución de la ley de la supervivencia, por que el arte, los artistas, no son supervivientes de la cultura, ni propiedades, sino creadores. De este modo, será la vieja palabra creación y su historia, que pesa sobre el arte, el artista, el pensador y que es tan antigua como la vida y anterior a cada ley y que resuena en cada piel y fibra de ser al danzar-cantar-dibujar-pensar sin culpa, sin deuda, en la exposición de una donación inmediata cuya forma más tangible de comprensión, será la de la obra expuesta a la mirada anónima de quien quiera asistir y participar en la apertura de la cultura.

De ahí que exponer obra, conlleve abrir la cultura para en la remoción de fundamentos que esto provoca, suspender la ley de la supervivencia, dando lugar a la donación inacabada del arte.

Febrero 23 de 2010

Colectivo Palatino Contemporáneo Profesor: Mario Madroñero

No hay comentarios: